Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirada joven al país de mañana

Juventud Rebelde debatió los documentos del 7mo. Congreso del Partido, un proceso nacional de la militancia política que debe culminar el próximo 20 de septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

La responsabilidad de las nuevas generaciones con el porvenir es una idea que el diario de la juventud cubana tiene bien clara. Quizás por eso, aunque el debate de los documentos del 7mo. Congreso del Partido ha llegado a cada espacio del país y la militancia de Juventud Rebelde ha participado en muchos, no faltaron este martes otros elementos que aportar para un futuro mejor en la Cuba nuestra.

Yoerky Sánchez, miembro del Comité Central del Partido y subdirector del medio, acompañó el diálogo junto a Eliodoro Pérez, funcionario del Comité Nacional de la UJC y a autoridades municipales del Partido, además de que propuso incluir a la comunicación social como un eje estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Entre los planteamientos, resaltaron los del periodista José Alejandro Rodríguez, al proponer incluir a la información como un deber público de las instituciones, y resaltar el papel del sindicato en los colectivos laborales.

Apuntó además que la aprobación de las cooperativas no agropecuarias debería ser menos centralizada, para dar potestad a todos los niveles de validarlas, según se requiera. Enfatizó en que estas nuevas formas de gestión podrían tener acceso a la importación y exportación de productos.

Compartió también la necesidad de que exista una institución autónoma, regulada por el Estado, y encargada de velar por la protección al consumidor. Se precisa, ahondó, que la protección a los animales quede registrada dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

En el debate, en el que ambos documentos fueron aprobados por unanimidad, Juana Carrasco, jefa del Equipo de Internacionales, acentuó la importancia de regular los mecanismos de control para la propiedad extranjera en Cuba, a fin de evitar manifestaciones de corrupción.

La periodista Soledad Cruz se preocupó porque no exista una formulación categórica que prohíba la concentración de riquezas, pues podría frenar la capacidad de producir a las nuevas formas de gestión. El Estado debe velar porque lo que se obtenga sea a partir del trabajo, acentuó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.