Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cereales Cienfuegos contribuye a la producción de harina

Nada menos que el 40 porciento de la harina de trigo que se consume en el país es producida por las manos de los trabajadores de Cereales Cienfuegos

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— Con destino a la industria alimentaria, centros de elaboración del turismo y las tiendas recaudadoras de divisas, alrededor del 40 por ciento de la harina de trigo consumida en Cuba se produce en la unidad empresarial de base (UEB) Cereales Cienfuegos.

Elvis Castro Gómez, jefe de Producción, explicó que esta entidad provee a las provincias de las regiones central y oriental, desde Villa Clara hasta Las Tunas, y cuando existen afectaciones en fábricas similares del país, abastecen a los territorios que así lo requieran y no estén en ese grupo.

Esta industria permite la estabilidad en la oferta del pan y comercializa, además, el afrecho (subproducto del trigo), utilizado principalmente en la cría de cerdos y la ganadería.

«Hoy el rendimiento de nuestras líneas ronda las 550 toneladas (t) diarias, por debajo de la carga de diseño original (600 t). Ello obedece a la rotura ocasional de los molinos, lo cual nos deja paralizados en tanto resolvemos la pieza necesaria o concretamos alguna solución», comentó Castro Gómez.

No obstante, la principal dificultad radica en la zona de descarga, a la cual arriban 20 000 t de trigo al mes, provenientes de Francia, Alemania y Canadá.

Allí se labora con equipos con 40 años de explotación, altos consumidores de energía eléctrica y corroídos por estar ubicados a la intemperie.

Sobre el tema, Castro Gómez indicó que existe una inversión programada para 2017, aunque aún sin consolidar, la cual permitiría instalar otra tecnología más económica y eficiente.

Cereales Cienfuegos pretende aportar este año 175 000 t de harina, de las 400 000 planificadas por la Empresa Cubana de Molinería.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.