Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza Taller Nacional Museología y Sociedad

Más de 30 ponencias y varios paneles forman parte del programa científico del evento

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Las ponencias y paneles presentados en el Taller Nacional Museología y Sociedad, que comienza este martes y culminará el viernes, muestran un alto rigor científico en los temas de las investigaciones sobre el patrimonio mueble y museológico.

Bielka Cantillo, directora del Centro provincial de Patrimonio, expresó que se tratarán temas relacionados con el trabajo de los museos en la comunidad, los estudios públicos, la conservación preventiva de las piezas patrimoniales y la restauración de los bienes muebles.

Las palabras de apertura estarán a cargo de Gladys Collazo Usallán, directora del Consejo Nacional de Patrimonio, y seguidamente será inaugurada la exposición fotográfica itinerante Patrimonio industrial en Cuba y la muestra transitoria del museo provincial Palacio de Junco Lo que el tiempo se llevó. Del objeto utilitario al museable.

En la jornada del miércoles los delegados visitarán el museo Comandancia de las FAR, en Jagüey Grande, y en el museo Girón los especialistas matanceros participarán en el panel Retos de la museología y la museografía en nuestro país. Experiencias desde Matanzas.

Igualmente, el máster David Soler, especialista principal del centro provincial de Patrimonio de Cienfuegos, ofrecerá una conferencia sobre la interpretación museológica como variante de la museología social, y sesionará el panel La conservación del patrimonio cultural y natural: de la teoría a la práctica.

En la última jornada el licenciado Urbano Martínez ofrecerá la conferencia Metodología para el estudio de colecciones, mientras cerrará el panel Escuelas por la matanceridad: educación y patrimonio.

También serán premiados los niños ganadores del Concurso Monumentos de mi ciudad, cuyo primer lugar recayó en Leandra Cruz Pérez, estudiante de sexto grado de la escuela primaria José Martí; el segundo puesto fue para Anarelis Monet Villar, de séptimo grado de la ESBU Generación del Centenario; el tercero lo obtuvo Roberto Carlos Torres Selema, de sexto grado de la escuela primaria República de México, mientras el jurado otorgó un reconocimiento especial a Anthony Yunior González Torres, de cuarto grado de la escuela primaria Mártires de la Cumbre.

Durante el encuentro, que agrupa a especialistas de varias provincias y de México, se visitarán los museos Castillo San Severino, el farmacéutico Ernesto Triolet y el de arte, todos en la ciudad de Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.