Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje al destacado escultor René Valdés en Santiago de Cuba

En la galería que lleva su nombre, ubicada en la avenida Manduley, resaltaron su legado para los noveles y futuros artistas, familiares, amigos y discípulos

Autor:

Juventud Rebelde

Con la inauguración de una exposición de artes plásticas y réplicas de las obras del fallecido escultor René Valdés Cedeño, se rindió homenaje a ese destacado creador, ayer miércoles, en la ciudad de Santiago de Cuba, en ocasión del centenario de su natalicio.

En la galería que lleva su nombre, ubicada en la avenida Manduley, resaltaron su legado para los noveles y futuros artistas, familiares, amigos y discípulos, así como también intelectuales y admiradores de la labor a la cual se entregó desde muy joven, reportó la ACN.

La muestra, con curaduría y montaje de Alejandro Lescay Hierrezuelo y Alejandro Salvador Figueroa, incluye 11 reproducciones de una representación de sus piezas más notables, entre ellas el busto a Camilo Cienfuegos, emplazado originalmente en la céntrica Plaza de Marte, de esta urbe.

Integran además la exposición réplicas en yeso de monumentos de ese tipo dedicados a figuras de la historia de Cuba de la talla de Juan Gualberto Gómez, Frank País, Jesús Menéndez y Antonio Guiteras, y otros trabajos inspirados en elementos de la cotidianidad, por ejemplo, Cabeza de mujer.

Esta actividad forma parte de la jornada cultural que se desarrolla en la Ciudad Héroe en tributo al escultor, quien fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y dirigió durante varios años la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, en este oriental terruño.

Conversatorios, presentaciones de audiovisuales y otras acciones se han sumado a la jornada, que concluirá el martes 27 con un espectáculo cultural en la base del complejo monumental Abel Santamaría Cuadrado, una de sus piezas emblemáticas en la provincia indómita.

René Valdés Cedeño nació el 21 de septiembre de 1916 en La Habana e impulsó fundamentalmente su quehacer profesional en el territorio santiaguero, donde falleció el 16 de octubre de 1976, consagrado ya como Maestro de generaciones de escultores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.