Realiza visita oficial a Cuba Primer Ministro de Japón

El Primer Ministro de Japón, Excelentísimo Sr., Shinzo Abe, arribó este jueves a La Habana para realizar una visita oficial a Cuba, la primera que un titular de la nación asiática realiza a nuestra Isla. El titular sostendrá en horas de la tarde conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Ministro de Japón, Excelentísimo Sr., Shinzo Abe, arribó este jueves a La Habana para realizar una visita oficial a Cuba, que se extenderá hasta mañana 23 de septiembre. Se trata de una visita histórica, la primera de un dignatario nipón a nuestro país, y tiene el propósito de estrechar relaciones e impulsar la nueva etapa de vínculos entre las ambas naciones, detalla el diario Granma.

El titular japonés arribó proveniente de Nueva York, donde participó en la 71 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidad. Fue recibido en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, por el vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político, Salvador Valdés Mesa; y por el vicecanciller Rogelio Sierra.

Durante su estancia en nuestro país, el dignatario sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otras actividades.

La visita de Abe a Cuba está precedida por la de su Ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, también el primer canciller japonés que visita la Mayor de las Antillas. Kishida reafirmó el inicio de un nuevo camino entre los dos países y calificó el momento de muy oportuno para extender las relaciones bilaterales, añadió Granma.

En los últimos meses se han desarrollado encuentros para estrechar lazos entre Cuba y Japón con la estancia en el país asiático, en junio pasado, de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la visita de más alto nivel a ese territorio desde la realizada en el 2003 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Díaz-Canel comentó durante esa visita sobre las oportunidades que se abren en Cuba para la participación de los hombres de negocios del Imperio del Sol naciente en los planes de desarrollo de la economía de la Isla. Especialmente se refirió a la actualización del modelo económico, la puesta en marcha de una nueva ley de inversión extranjera y a la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Cuba y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1929, pero el inicio de sus lazos de amistad se remonta a 1614 con la llegada a la Isla del primer japonés, el samurai Hasekura Tsunenaga. En 2014 ambos países celebraron el 400 aniversario de ese acontecimiento con un amplio programa de actividades.

(Con información de diario Granma)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.