Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ser Camilito

Desde su creación las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos han formado a más del 70 por ciento del cuerpo de oficiales de las FAR y a más del 50 por ciento de los generales y coroneles, se destacó en el acto político y ceremonia militar por los 50 años del nacimiento de esas instituciones

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El aniversario 50 de la fundación de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (EMCC) fue celebrado este viernes aquí con un acto político y ceremonia militar, presidido por el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El general de brigada Diego Cobas Sam, segundo jefe de Dirección del Minfar, precisó que desde su creación estas escuelas han formado a más del 70 por ciento del cuerpo de oficiales de las FAR y a más del 50 por ciento de los generales y coroneles cubanos.

«Progresivamente la labor de las EMCC se hace más comprometida; se han graduado miles de alumnos en estos 50 años, con una sólida preparación política e ideológica que les ha permitido desempeñar múltiples y complejas responsabilidades en diferentes cargos de las FAR, del Partido y el Gobierno», refirió Cobas Sam.

Estas instituciones, canteras formadoras de valores morales, patrióticos y militares en los jóvenes, surgieron por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro, entonces Ministro de las FAR, el 23 de septiembre de 1966, con el propósito de asegurar inicialmente una escuela para los hijos de los mártires de la Revolución.

Un grupo de oficiales y trabajadores civiles de las escuelas recibieron las medallas Ignacio Agramonte de II y III Clase y la de Combatiente de la Producción y la Defensa, por 35 años de labor ininterrumpida en el sector, mientras a varios jóvenes se les otorgó el carné de la UJC.

Sentimos satisfacción y confianza al ver cómo las EMCC se consolidan y realizan una labor eficiente en el cumplimiento de su misión principal: asegurar la formación de bachilleres en ciencias y letras con vocación militar, expresó Félix Fernández Ruíz, fundador de la institución matancera.

«Ser Camilito no es un privilegio; al contrario, en nuestras aulas están jóvenes con el único objetivo de formarse para servir a la Revolución de manera resuelta e incondicional», refirió Thalía Pedroso Tenrero, en nombre de los jóvenes estudiantes.

El teniente coronel Félix Santana Ramírez, director de la escuela militar de Matanzas, recibió un diploma de reconocimiento otorgado por el Minfar.

En la jornada actuaron la actriz Miriam Muñoz, quien interpretó Canto a Fidel; el trovador Rey Montalvo Vasallo cantó de su autoría Canto de todos, y la solista Conchita Torres propuso el tema Yo soy el punto cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.