Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Lesoto apuestan por mayores relaciones parlamentarias

Intercambia Esteban Lazo con el Primer Ministro del país africano

Autor:

Marylín Luis Grillo

El anhelo de establecer relaciones parlamentarias entre las asambleas nacionales de Cuba y Lesoto fue un punto de coincidencia entre el primer ministro del Reino africano, Pakalitha Bethuel Mosisili, y Esteban Lazo, presidente del legislativo cubano.

«El Parlamento representa la voluntad del pueblo», explicó el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por lo que los nexos entre los organismos legislativos de ambos países representan también las buenas relaciones que existen entre Cuba y África.

Mosisili, por su parte, agradeció la posibilidad de visitar la sede parlamentaria cubana y aseguró que transmitirá a la homóloga lesotense de Lazo su deseo de establecer vínculos entre ambas instituciones.

El premier detalló que esta es la primera ocasión, en sus numerosos viajes por todo el mundo, en que  lo reciben en la sede del Parlamento de un estado, por lo que le confiere una gran importancia a la reunión.

Esta es la tercera visita a la Isla de Mosisili, quien es miembro de la Asamblea Nacional de su país desde 1993 y fue reelecto para su cargo al frente del Gobierno en 2015, luego de haberlo desempeñado por primera vez entre 1998 y 2012.

En tanto, Esteban Lazo dijo, a nombre de todos los legisladores cubanos, estar muy satisfechos con las buenas relaciones entre Cuba y Lesoto, las cuales alcanzan ya los 37 años.

Asimismo, recordó los nexos históricos que unen a la Mayor de las Antillas con África y la significación de los esclavos africanos en la formación de nuestra nacionalidad.

Reiteró que la nación caribeña sostiene su disposición de mantener la cooperación invaluable con el continente en general y con Lesoto en particular, al tiempo que señaló que la preparación de «hermanos africanos» y lesotenses aquí «es siempre la voluntad de Cuba, pese a la situación económica».

«Queremos de corazón a los africanos» y la preparación de estudiantes del Reino es nuestra contribución a la formación de recursos humanos cualificado que potencia su desarrollo, agregó.

Igualmente, Lazo felicitó al pueblo y al Rey de Lesoto por el próximo aniversario 50 de su independencia, y agradeció el apoyo, en Naciones Unidas y en la Unión Africana, de ese gobierno a Cuba en la batalla contra el bloqueo.

Estuvieron presentes también miembros de la delegación que acompaña a Mosisili, así como Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Yolanda Ferrer, presidenta de su Comisión de Relaciones Internacionales, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellos Ángel Villa Hernández, jefe de la Dirección de África Subsahariana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.