Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Café con dos aromas

Aunque apenas comienza la zafra, que más del 80 por ciento del grano acopiado sea de calidad exportable es un buen sabor. En cambio, que algunos recursos no lleguen a tiempo y con calidad, deja un gustillo diferente

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— Favorecida por las lluvias de finales de agosto y las de este septiembre, la maduración del café es efectivamente controlada en estos momentos por los 8 959 guantanameros inmersos en la zafra que recién comenzó aquí.

Más del 80 por ciento del cerezo acopiado es de primera y segunda calidades, las óptimas para ser procesado con destino a la exportación, dijo a Juventud Rebelde Walfrido Sánchez García, especialista de Café en la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura.

Ese ritmo debe permitir un buen control del grano maduro, que es la garantía del cumplimiento del plan, estimado en más de 650 000 latas, cifra equivalente a casi 9 000 toneladas del aromático grano.

En Maisí, municipio donde tiene la Isla su mayor patrimonio cafetalero, el adelanto de la maduración obligó a un comienzo temprano de la recogida, razón por la cual marcha en la punta con respecto a los restantes siete municipios guantanameros enrolados en la más popular e importante actividad económica de la provincia.

Según información suministrada por el experto de la Agricultura, ese territorio tiene ahora mismo unas 19 200 latas de café listo para el acopio. La maduración es controlada en más del 70 por ciento debido a la productividad promedio por recogedor, que es de 3,8 latas en cada jornada, incluyendo a los estudiantes que participan en el plan La escuela al campo, quienes proceden de mismo Maisí y de Baracoa, a quienes se sumarán en breve varios destacamentos procedentes de centros educacionales de la ciudad de Guantánamo.

Recursos imprescindibles para la zafra, como los 257 000 sacos solicitados por las diferentes formas productivas para el acopio del cerezo, los neumáticos y las baterías para los tractores y otros medios para transportar la producción hacia los centros de beneficio, fueron puestos a disposición de los productores con suficiente antelación, mediante la red comercial de la Empresa de Agropecuarios.

Sin embargo, según el criterio de algunos de ellos, no son suficientes ni tienen calidad las sogas cubanas de producción artesanal puestas en la red comercial por la Agricultura.

Estos implementos son insustituibles en la tracción animal, fundamentalmente para el acarreo del café mediante arrias de mulos, que es el medio de transportación por antonomasia en los lugares de difícil acceso, donde está el grueso de esa producción.

Tampoco son suficientes las botas de goma, pues de 20 000 contratadas solo se había dispuesto de unos 3 200 pares. Una situación similar tiene el suministro de zapatos para los estudiantes movilizados.

Pero según directivos de la Agricultura, en general los suministros se han distribuido según el cronograma aprobado en la contratación.

En Guantánamo, excepto en Caimanera, todos los municipios producen café y en estos momentos de las 17 055,7 hectáreas dedicadas a ese cultivo, 12 348,4 están en producción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.