Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un tributo a los caídos por la libertad

Sam Nujoma, primer presidente de Namibia independiente, rindió homenaje en La Habana a los combatientes internacionalistas cubanos

Autor:

Marylín Luis Grillo

Un merecido y digno homenaje, a manos del líder independentista namibio Sam Nujoma, recibieron este miércoles quienes lo dieron todo por la liberación de Cuba y de África.

«Es un placer para nosotros visitar este lugar donde descansan aquellos patriotas que nos ayudaron a derrocar la opresión», exclamó el histórico dirigente africano al colocarles una ofrenda floral a los combatientes internacionalistas cubanos en el panteón de los veteranos de la guerra de la independencia, ubicado en el capitalino Cementerio de Colón.

A solicitud personal, Nujoma rindió tributo al revolucionario cubano Jorge Risquet Valdés, jefe del Batallón Internacionalista Patricio Lumumba en el Congo Brazzaville y responsable de la Misión Civil Internacionalista Cubana en la República Popular de Angola entre 1975 y 1979.

Risquet falleció el 28 de septiembre del pasado año. Durante el acto, el dirigente conversó con la viuda de Risquet, Gisela Castellanos Castro.

Asimismo, la generala de Brigada Teté Puebla le ofreció un recorrido por el Panteón, donde Nujoma y su delegación colocaron flores a los mártires del Ejército Libertador, de la clandestinidad, del Ejército Rebelde, de Girón y de la lucha contra bandidos, así como a los caídos en las gestas internacionalistas, entre ellos Raúl Díaz-Arguelles y los héroes cuyos restos no fueron encontrados.

«La Historia de nuestra patria está aquí —explicó Teté al visitante—, nuestro pueblo resistió y resistirá siempre como faro de libertad del mundo».

Sam Nujoma fue el presidente de SWAPO (Organización Popular del África Suroccidental) durante la lucha contra la ocupación de esa nación por la Sudáfrica del apartheid. Tras su recorrido por el emblemático lugar, Nujoma reiteró que «estamos muy agradecidos porque el Comandante Fidel Castro autorizó a las tropas cubanas a atravesar el Atlántico y llegar a Angola para luchar contra el colonialismo. ¡Muchas gracias por su aporte!».

Al respecto, Teté Puebla aseguró que la ayuda de Cuba a África «era un deber nuestro, pues los africanos y los cubanos fueron quienes salvaron y trajeron la lucha para la liberación de nuestra patria de los españoles».

Samuel Daniel Shafiishuna «Sam» Nujoma fue el primer presidente de Namibia tras su independencia. Tomó posesión del cargo en 1990 y fue reelegido en 1994 y 1999.

En sus declaraciones a la prensa, comentó la importancia de esta visita, que se extenderá hasta el día 3 de octubre, «para impulsar y consolidar la cooperación y la amistad, tanto desde el punto de vista económico como médico, pues debemos erradicar muchas enfermedades», concluyó.

Este jueves visitará el Zoológico Nacional y el viernes se le otorgará la Orden Mehdi Ben Barca, de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.