Un voto pequeñamente grande

En cada escuela primaria, secundaria básica y de la educación especial se realizan hoy las elecciones pioneriles

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Cientos de niños y adolescentes protagonizarán este jueves un temprano ejercicio de democracia, al elegir entre sus compañeros de aula a quienes los representarán a nivel de colectivo y destacamento, estructuras esenciales en el funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

En cada escuela primaria, secundaria básica y de la educación especial se realizan hoy las elecciones pioneriles, como tributo a Paquito González, el pionero mártir, a 83 años de su asesinato por esbirros de la tiranía machadista.

Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM, explicó que este es uno de los procesos más importantes de la Organización, como parte de la educación que  se les brinda a las nuevas generaciones en los principios democráticos de nuestra nación. «Es, además, una de las formas de la autodirección estudiantil para que, junto a la estructura adulta, lleven adelante cada tarea».

Además, explicó que mediante el voto público y directo los pioneros José Martí del primer nivel (de cuarto a sexto grados) seleccionarán al jefe y demás miembros de los consejos de destacamento y colectivo, mientras en secundaria básica la votación será directa y secreta.

Señaló que los Moncadistas, escolares de primero a tercer grado, aún muy pequeños para votar, participarán mediante la realización de actividades patrióticas y culturales. Y los de primer grado, además, aprovecharán este día de elecciones para aprender más sobre la organización, a la cual ingresarán el próximo 7 de octubre, en homenaje a la caída en combate del Che.

Guzmán Carrazana añadió que el proceso de este jueves es crucial para la constitución de las presidencias municipales, que incluyen a niños y adolescentes en su membresía, y para la firma de los compromisos individuales y colectivos. Se pondrá a prueba la responsabilidad de nuestros pioneros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.