Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con suficiente chispa para no dejarse engatusar

Estudiantes de varias provincias denuncian por estos días el nuevo programa subversivo de la organización «no gubernamental» World Learning

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Héctor Carballo Hechavarría
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Adianez Fernández Izquierdo

HOLGUÍN.— «La inmensa mayoría de los estudiantes que integran nuestra organización pose no solo instrucción, nociones de cultura general y política, sino también, una chispa muy viva, como para no comprender muy bien los propósitos de las últimas acciones ilegales de la World Learning en el país.

Así afirmó Gretel Ramírez González, presidenta de la FEU en esta provincia, al término de uno de los actos de protesta que tuvieron lugar en las sedes universitarias holguineras para denunciar los métodos empleados por la citada organización, con vínculos directos con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Al concluir uno de las acciones de protesta efectuadas en la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, la dirigente agregó que a la perspicacia natural de los jóvenes se unen sólidos conocimientos, «aprendidos en las aulas desde chiquitos», que son razones suficientes para no dejarse engañar.

«Se trata de un pretexto para inculcarnos valores ajenos, que no se corresponden con las necesidades, ni con la realidad que vive hoy nuestra sociedad, y para intentar algo con lo cual no contarán: desestabilizar el curso de la Revolución», denunció la líder estudiantil

Con anterioridad, Yanet Pupo Estupiñán, presidenta de la FEU en esa casa de altos estudios, enunció directamente a USAID, la World Learning y la CIA, que los jóvenes cubanos no son ingenuos, sino continuadores de una obra que tiene ganado derecho moral para existir.
«No estamos en contra de los intercambios de todo tipo con Estados Unidos, pero estos deben ser de manera lícita, a través de convenios establecidos entre las naciones. Nacimos y crecimos dentro de la Revolución cubana y somos ante todo sus hijos agradecidos y comprometidos con su continuidad», sentenció la futura galena.

Avileños contra la injerencia

Los estudiantes de la Universidad de Ciego de Ávila (Unica) Máximo Gómez Báez se pronunciaron ante las nuevas acciones subversivas contra la Revolución cubana, las cuales fomentan el otorgamiento de becas World Learning para formar líderes de la sociedad civil.

Congregados en la plaza de la sede central de esa casa de altos estudios, los jóvenes expresaron su condena y  uno de ellos, Rorberto Amaury Cruz Santiesteban, presidente de la FEU en el centro, expresó que el estudiantado avileño no permitirá injerencias ni manipulaciones a sus convicciones, forjadas en más de cien años de luchas por la independencia.

Por su parte el profesor Rafael Ángel Cepero manifestó que el imperio está lejos de la verdad al imaginar un respaldo de los cubanos a esas acciones, sobre todo de su juventud, porque sus ideas están impregnadas en el ejemplo de Martí, Fidel, Raúl, el Che, Mella y muchos mártires de la Patria.

A este acto asistieron en la universidad avileña la doctora Anicia Ruiz Gutiérrez, rectora de esa Casa de Altos Estudios y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; junto con Heidy Villuendas Ortega, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE).

Los actos estudiantiles se mantendrán en Ciego de Ávila en las próximas jornadas, las cuales han tenido como protagonistas a los estudiantes de la Escuela Pedagógica Raúl Corrales y la Universidad de Ciencias Médicas. Para hoy se espera los pronunciamientos en la sede Manuel Ascunce Domenech de la Unica.

No nos dejaremos robar nuestros sueños

SANTIAGO DE CUBA.- Alumnos santiagueros de los diferentes niveles de enseñanza alzaron su voz en contra de los intentos de confundir y manipular al estudiantado cubano a través del sistema de becas promovido por la Organización no Gubernamental estadounidense World Learning y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Jamás lograrán manipularnos, somos el futuro y sabremos estar a la altura de nuestro tiempo como fieles herederos de nuestra preciosa historia, fue convicción reiterada por los cientos de alumnos y profesores de sede Antonio Maceo de la sexagenaria Universidad de Oriente reunidos en acto de condena y reafirmación revolucionaria ante el nuevo intento injerencista estadounidense.

«El estudiantado cubano no está en desacuerdo con el intercambio académico ni cultural, al contrario, estamos dispuestos a superarnos cuanto sea posible, pero sobre la base de la legalidad y la transparencia que siempre nos ha caracterizado como revolucionarios», ratificó el estudiante de Derecho Reinier Padrón.

En nombre de los jóvenes profesores universitarios Reinier Limonta significó que los nuevos cubanos llevan en sí el decoro de  quienes intentan hacer de esta una sociedad mejor, y esas becas jamás podrán subvertir en ellos la huella de una revolución verdadera que se ha hecho carne y sangre del pueblo.

La doble intención de  los campamentos de verano  de World Learning fue denunciada igualmente por los alumnos y profesores del Instituto Preuniversitario Urbano Cuqui Bosh, del IPVCE Antonio Maceo y la Facultad No 2 de Ciencias Médicas, en las que las nuevas generaciones dejaron claro que no se dejarán robar sus sueños, pues son los continuadores de una obra hermosa e inmensa que ha costado mucha sangre, y exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

Al concluir los actos, los estudiantes santiagueros respaldaron con sus firmas su adhesión a proclamas promovidas por sus organizaciones estudiantiles en las que se expresa el enérgico rechazo a la nueva maniobra del imperio.

Las razones de los educandos santiagueros para  repudiar la política subversiva e injerencista del gobierno de los Estados Unidos manifiesta en este hecho llegaron también al mundo durante la mañana de este martes 27 de septiembre, a través de la red social twitter, en un gran twitazo que empleó los hashtags: #Nomanipulenestudiantes #SantiagodeCuba #Estudiantesdenuncian.

Clara violación a nuestra soberanía

ALQUÍZAR, Artemisa.— Convencidos de que tras las becas que propone la organización «no gubernamental» World Learning, está enmascarada la intención norteamericana de subvertir la Revolución, los jóvenes de la Facultad Pedagógica de la Universidad artemiseña rechazaron esos planes que en nada guardan relación con los intercambios académicos pueblo a pueblo, e irrespetan nuestra soberanía.

Marielis Pernas de La Rosa, estudiante de la carrera Educación Laboral e Informática, expuso a sus compañeros las claras intenciones de este programa: convertir a nuestros jóvenes en seres egoístas y amantes del consumismo. Ante eso, dijo, los universitarios artemiseños debemos permanecer unidos y demostrar al imperialismo que no somos el eslabón más débil y que somos y seremos fieles a la Revolución.

Por su parte, José Carlos Mesa Herrera, de la carrera  de Biología Geografía, criticó a estos proyectos que lejos de destinar fondos para la prosperidad de los pueblos buscan desestabilizarlos y someterlos a los designios del gran imperio: en tanto, Yusmarys León Ávila, estudiante de Logopedia, recordó que estas becas van en contra del normal desenvolvimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pues se trata de un claro intento de violación a nuestra soberanía.

En la jornada también hubo espacio para la música y la poesía, en especial dedicada a Fidel, y los jóvenes dejaron plasmadas en un libro sus firmas el sentir de rechazo hacia becas que en nada guardan relación con el intercambio académico sano y provechoso.

Les acompañaron Juan Alberto Rodríguez Linares, primer secretario del Partido en Alquízar; José Carlos Martínez Lorenzo, primer secretario de la UJC en la provincia, y Carlos Eduardo Suárez Ponciano, rector de la Casa de Altos Estudios de Artemisa, así como profesores y otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas del municipio.

Como en este centro, también en otros pertenecientes a la universidad, y en los centros de enseñanza politécnica y preuniversitaria, los jóvenes han expresado su repudio a los nuevos intentos desestabilizadores del gobierno norteamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.