Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matthew con intensidad y trayectoria amenazantes

Los organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias orientales deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres con racionalidad. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo y orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La región oriental del país cerraba la noche de este viernes movilizándose ante la amenazante trayectoria del poderoso huracán Matthew que, de acuerdo con la información proporcionada por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, y recalcada por el Doctor José Rubiera en el Estelar de la Televisión, al cierre de esta edición había alcanzado categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson y seguía ganando en organización e intensidad.

El poderoso organismo tropical se movía hacia el archipiélago cubano a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, con dirección oeste-suroeste. Los vientos máximos sostenidos, puntualizaban ambas fuentes, alcanzaban los 220 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 250, y la presión central había descendido a 949 hectoPascal.

También cercano al cierre de la edición, el centro de Matthew se estimó en los 13.5 grados de latitud norte y los 71.7 grados de longitud oeste, posición que lo situaba aproximadamente a 730 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.

Teniendo en cuenta la intensificación y posible trayectoria de este huracán, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo a partir de las 17:00 horas de este viernes. Las provincias de la región central deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología.

La nota indicaba que los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias orientales deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres con racionalidad.

También se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones que se emitan y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Asimismo, se decidió activar los consejos de Defensa de las provincias y municipios de estos territorios, para la dirección de las acciones de respuesta ante este evento hidrometeorológico extremo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.