Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Provincias orientales se alistan ante posible paso de huracán Matthew

Tras la experiencia del huracán Sandy, que en octubre de 2012 dejara un negativo saldo de 11 pérdidas humanas y cuantiosos recursos devastados, los habitantes de las provincias orientales asumen con celeridad acciones de prevención bajo la guía de la Defensa Civil

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO, octubre 1.— El pueblo granmense se implica en preparativos para resistir los posibles impactos del huracán Matthew, que amenaza la Isla desde el mar Caribe.

Con la aplicación de lo aprendido con el paso de fenómenos como Sandy, las acciones preventivas se iniciaron desde el pasado jueves, según informa ACN, y desde el viernes han cobrado un ritmo más rápido, con el objetivo primario de que todas las personas sean alertadas y suficientemente informadas de los posibles peligros y las acciones a tomar.

Federico Hernández, presidente del Consejo Provincial de Defensa, en reunión efectuada este viernes insistió en la necesidad de información eficaz para cada granmense y recordó que es necesario considerar seguros los sitios de mampostería para refugiarse, ante un embate de gran magnitud.

La venta de la canasta básica, así como de alimentos, combustibles y velas, son otras acciones que se llevan a cabo en la provincia, junto a la protección de viviendas, almacenes y edificaciones vulnerables, así como el alistamiento de transporte, comestibles y albergues para evacuaciones humanas.

El regreso a sus domicilios de estudiantes y docentes de la Escuela al campo y el aseguramiento de la vida de turistas extranjeros, detalló ACN.

El territorio granmense, que cuenta con más de 835 mil habitantes, presenta como particularidades un extenso litoral, acoge poco más de la mitad de la Sierra Maestra y zonas de gran inundación.

HOLGUÍN, octubre 1.— La oriental provincia de Holguín ha activado las primeras medidas en la prevención por el posible paso del huracán Matthew, señala este sábado la Agencia Cubana de Noticias, y cuenta con el trabajo del Consejo Provincial de Defensa.

Se agilizan acciones de higienización, resguardan recursos económicos y se viabilizan las ventas de productos de la canasta básica.

Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, ha insistido en la importancia de priorizar las acciones preventivas para evitar impactos de mayor trascendencia tras el paso del fenómeno hidrometeorológico por el territorio, señala la fuente.

La garantía de protección de vidas, el resguardo de animales, la poda de árboles, limpieza de tragantes, y la inmediata cosecha de cultivos que puedan perderse, son acciones que los holguineros acometen con rapidez.

SANTIAGO DE CUBA, octubre 1.— El Consejo de Defensa Provincial de esa ciudad oriental de la Isla se activó este viernes para cumplir con celeridad medidas de protección y prevención ante la amenaza del huracán Matthew.

Lázaro Expósito Canto, presidente de esa entidad, orientó aplicar en primer orden las medidas de preservación de la vida humana y recursos económicos, además de mantener una información aficaz para la población, detalla ACN.

La necesidad de solidaridad entre vecinos y la disposición de instalaciones estatales para proteger a las personas si fuera necesario fueron también puntos recalcados.

Tras declararse la fase informativa por el Estado Mayor Nacional, los santiagueros se aprestan a prever, ante la experiencia del devastador huracán Sandy, que en octubre de 2012 dejara un saldo de 11 fallecimientos y más de cuatro mil millones de pesos perdidos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.