Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historias de huracanes

Por causa de los meteoros en lo que va de siglo (2001-2016) el país tuvo que lamentar el fallecimiento de más de 40 personas, a pesar de que la protección de la vida ha sido y sigue siendo lo primero. Las pérdidas económicas ascendieron a casi 26 000 millones de pesos. Cerca de 1 500 000 viviendas resultaron afectadas

Autor:

René Tamayo León

Como testimonio histórico y científico invaluable para especialistas de las más diversas disciplinas y también para la instrucción, educación y acrecentamiento de la cultura de nuestra población, el Instituto de Meteorología conserva en su sitio digital www.met.inf.cu, los anales Resumen de Temporada, un dossier con los más variados detalles de todos los ciclones que han afectado a la cuenca del Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México desde el año 2000 al 2015.

JR ofrece una breve reseña de los 15 ciclones que han provocado graves pérdidas a la nación de 2001 a 2012, según elementos extraídos de estos informes.

Michelle

Su influencia alcanzó al 45 por ciento del territorio, donde vive el 53 por ciento de la población, o sea, unos 5,8 millones de personas. La circulación ciclónica de sus vientos alcanzó hasta unos 500 kilómetros de diámetro y cubrió desde la porción oriental de Pinar del Río hasta la provincia de Ciego de Ávila, incluidos la Isla de la Juventud y los cayos adyacentes. Dejó un saldo de cinco muertes.

Isidore

Provocó numerosos daños, principalmente en la Isla de la Juventud, a los que se sumaron las lluvias intensas en la mitad occidental de la provincia de Pinar del Río.

Lili

Además de provocar devastadores efectos en la agricultura e instalaciones económicas, sociales y de infraestructura, el sector tabacalero fue el más golpeado, con 6 600 casas de curación derrumbadas y otras 4 400 dañadas, de un total de 14 000 que existían.

Charley

Provocó daños considerables en viviendas, cosechas, líneas eléctricas y telefónicas, y en la estructura general de la porción oeste de la antigua provincia de La Habana, en el oeste de la entonces Ciudad de La Habana y en la parte este de Pinar del Río. Fue el primer Categoría 3 en las antiguas provincias habaneras desde 1948. Se reportaron cuatro muertes.

Iván

Obligó a tomar todo tipo de medidas de protección. Fueron evacuadas 2 266 068 personas. Hubo gran daño a la agricultura, la electricidad y los teléfonos, así como en las viviendas.

Dennis

Afectó a diez provincias y causó daños materiales de consideración, especialmente en Granma y Cienfuegos. Fue responsable de manera directa de 17 muertes en Cuba.

Rita

La principal afectación por este meteoro fueron las fuertes e intensas lluvias en Matanzas, en las entonces provincias habaneras y en el centro del país.

Wilma

Lluvias intensas y severas inundaciones costeras en varias zonas del occidente y centro del país, ocasionó Wilma. Los daños materiales resultaron cuantiosos.

Ernesto

Produjo numerosas e intensas precipitaciones en la región oriental, fundamentalmente en Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas. En Cuba hubo pocos daños y muchos beneficios, debido a las lluvias que paliaron la intensa sequía del oriente.

Noel

Las lluvias torrenciales relacionadas con Noel fueron las peores ocurridas desde el huracán Flora en 1963.

Fay

Las lluvias provocaron afectaciones en asentamientos del municipio de Cumanayagua, en Cienfuegos, y en localidades de Placetas, Camajuaní y Encrucijada, en Villa Clara.

Gustav

A pesar de la gran intensidad con que golpeó a la Isla de la Juventud y a la provincia de Pinar del Río, no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas. Sin embargo, los daños materiales fueron cuantiosos.

Ike

Afectaciones importantes en casi todo el país provocó Ike, con un total de 1 408 instalaciones de salud dañadas y 43 760 afectaciones en otras edificaciones industriales, además de vastos daños a la infraestructura. La población fue debidamente protegida. Antes del huracán se evacuó a 2,6 millones de personas. Hubo que lamentar siete muertes.

Paloma

Ocasionó daños materiales por 300 millones de dólares.

Sandy

Provocó grandes daños materiales en Santiago de Cuba, debido al efecto de los vientos huracanados y de la marea de tormenta. Ocasionó 11 muertes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.