Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Oriente en movimiento!

Las provincias orientales del país intensifican las labores preventivas ante el inminente impacto del poderoso huracán Matthew

Autores:

Yahily Hernández Porto
Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño
Héctor Carballo Hechavarría
Haydée León Moya
Juan Morales Agüero

SANTIAGO DE CUBA.— Proteger a la población, actuar a partir de las experiencias que dejó Sandy y proceder con celeridad y disciplina, ha sido el llamado hecho por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia al frente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), ante el inminente impacto del poderoso huracánMatthew.

Este sábado fueron notables las penetraciones del mar en el municipio de Guamá  y la incomunicación de zonas costeras como Uvero, La Plata y La Magdalena. Se ha indicado trabajar con intensidad en la evacuación de más de 250 000 personas  hacia viviendas confortables de vecinos y familiares, instituciones estatales y los 118 albergues previstos, donde se crean todas las condiciones en Santiago de Cuba.

Se procede a la limpieza y desobstrucción de alcantarillados, la poda de árboles, el aseguramiento de techos y la protección de cristales.

En el puerto Guillermón Moncada se ponen a buen recaudo las mercancías, las embarcaciones, y partieron hacia zonas montañosas brigadas médicas y de ingenieros.

Igualmente, se trasladan los animales a lugares seguros y se procede a la cosecha de los productos agrícolas. Fueron desmovilizados los estudiantes que cumplían con su plan de la Escuela al campo y los alumnos de los centros internos, y se protegen a los turistas hospedados en las instalaciones hoteleras del territorio.

Guantánamo.— La celeridad en la poda de árboles, limpieza de zanjas, alcantarillas, la recogida de escombros, el aseguramiento de techos y de carteles lumínicos, luminarias y señales de tránsito, son acciones priorizadas.

Desde ayer se desmovilizan los cerca de 600 estudiantes que participan en la primera etapa del plan de la Escuela al campo,

El presidente del Consejo de Defensa de la provincia, Denny Legrá Azahares, puntualizó la necesidad de que se garantice el resguardo de alimentos en almacenes, la venta en horario extendido hasta las diez de la noche de los productos de la canasta familiar que se entrega de forma normada, así como el acopio y distribución de las cosechas listas para el consumo, la evacuación de más de 9 000 cabezas de ganado a lugares seguros, la protección del fertilizante y la recolección del café maduro en las plantaciones.

Bayamo, Granma.— Un automóvil con altoparlantes recorría, al mediodía del sábado, las calles de esta ciudad. «Debemos cumplir las orientaciones de la Defensa Civil y mantenernos informados. Extrememos las medidas para preservar las vidas humanas y los recursos materiales», se  oía decir.

No lejos de ese «yipi», trabajadores de los servicios comunales recogían ramas desgajadas de tres árboles enormes. Y también cerca de ese lugar varios hombres quitaban las luminarias de un semáforo. Estas simples acciones se incluyen entre muchísimas más, tomadas como precauciones ante la posibilidad de que el huracán Matthew golpee este territorio oriental.

Previamente, Federico Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial —órgano que se activó el viernes por la tarde—, exhortó a la población granmense, para evitar cualquier percance fatal, a permanecer solo en construcciones con cubierta de hormigón armado y que posean puertas y ventanas seguras.

Se indicó tener listos los grupos electrógenos, revisar el estado de las fuentes de abasto de agua potable, potenciar los centros productores de alimentos y prever variantes para mantener las comunicaciones antes, durante y después del paso del fenómeno meteorológico.

 

Las Tunas.— Esta provincia se prepara para enfrentar el huracán Matthew. Las principales medidas se conocieron en una reunión del Consejo de Defensa Provincial celebrada la víspera, en la que se informó que ya han sido evacuadas más de 230 000 personas, de ellas alrededor de 73 000  en albergues y el resto en casas refugios. Más de 800 medios de transporte están en función de esta tarea.

Los grupos electrógenos  se encuentran posicionados en los sitios programados, en previsión de que los servicios eléctricos sufran alguna afectación.

La poda de árboles, la limpieza de tragantes y fosas y la seguridad a los tanques elevados de los edificios también figuran entre las medidas. Igualmente, se desmontan centenares de molinos de viento y varios sistemas de riego, por si las ráfagas del huracán se ensañaran con sus estructuras.

Productos agrícolas se sitúan en placitas para su adquisición por la población. Más de 25 000 cabezas de ganado están siendo trasladadas hacia lugares donde no corran peligro.

 

Holguín.— A hacer rendir al máximo posible el tiempo, con acciones precisas en la preparación y protección, y antes de que sean visibles los primeros impactos de Matthew sobre el territorio, llamó aquí el Consejo de Defensa Provincial ante las nuevas condiciones creadas tras decretarse la fase de Alerta Ciclónica.

En reunión de trabajo con los distintos subgrupos de este centro de dirección, su presidente, Luis Torres Iríbar, insistió en no descuidar detalles y aplicar todo lo aprendido en eventos anteriores.

En Holguín ya se alistan los centros de evacuación y se actualiza constantemente la cifra de recursos y el de las personas a proteger, según las condiciones, tema en el que se supo del retorno a sus casas de 1 200 estudiantes que se encontraban en la Escuela al campo.

Ante el previsible impacto de los vientos e intensas lluvias, el Consejo de Defensa insistió en intensificar la poda y tala de árboles, y puntualizar la evacuación de los residentes en zonas bajas y susceptibles a las inundaciones.

 

Camagüey.— A prepararse para la variante más difícil, peligrosa y compleja llamó aquí a todos los agramontinos, Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial, ante el avance de Matthew.

Subrayó, además, que el mayor peligro en Camagüey son las inundaciones por las lluvias asociadas al evento climatológico y las penetraciones del mar tanto en Santa Cruz del Sur como en Playa de Santa Lucía.

Quedaron suspendidas todas las actividades recreativas, festivas y culturales, así como la venta de bebidas alcohólicas. No obstante, el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, que inició este sábado, mantiene parte de su programación, la que estará sujeta a cambios según la evolución del tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.