Huracán Matthew va lento, pero en ruta hacia el Oriente de Cuba - Cuba

Huracán Matthew va lento, pero en ruta hacia el Oriente de Cuba

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo

Autor:

Juventud Rebelde

El Doctor en Ciencias José M. Rubiera Torres, director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, adviritó este lunes que el huracán Matthew podría intensificarse debido a condiciones atmosféricas propicias para el sistema, pero no tocará tierra de la Isla hasta mañana martes 4 en horas de la tarde.

En una transmisión a través del Noticiero del Mediodía, del Sistema Informativo de la Televisión cubana, Rubiera actualizó a la población sobre los principales impactos que podría tener Matthew en las próximas horas a su paso por el Oriente de la Isla.

Los vientos de Tormenta Tropical comienzan en la noche de este lunes y permanecerán hasta el próximo miércoles 5 en la mañana, las ráfagas con fuerza de huracán empezarán al mediodía de mañana martes 4 y durarán unas 10 horas, acotó el meteorólogo.

Agregó que el radio de los Vientos de Tormenta Tropical será de 295 kilómetros desde el centro del fenómeno y el radio de los Vientos de Huracán de 55 kilómetros desde el núcleo.

El poderoso ciclón se desplaza por el Mar Caribe al sureste de Cuba con rumbo norte, se mueve lento, a solo 9 kilómetros por hora pero con una presión de 943 hectopascales, y es un peligro creciente para el Oriente de este país, comunicó el especialista.

La tendencia es a que vaya subiendo en latitud con ligeras variaciones este u oeste, las bandas exteriores del sistema van aproximándose a Jamaica. Ya se reportan marejadas intensas en la costa sur de las provincias orientales de Cuba, explicó el experto en la televisión nacional.

El movimiento general del meteoro es hacia el norte y representa un peligro significativo para regiones en el este del archipiélago, los territorios más afectados pueden ser Santiago de Cuba y Guantánamo, a esta hora (09:30 locales) el huracán registra vientos de 215 kilómetros por hora con rachas de 250 km/h, apuntó Rubiera.

Las condiciones en la atmósfera superior benefician su desarrollo, hay que protegerse y debemos aplicar todas las medidas pertinentes, a partir de esta noche irán deteriorándose las condiciones meteorológicas, se esperan grandes olas en la costa sur del oriente de la Isla, además se prevén en esa zona inundaciones costeras con tendencia a incrementarse, recalcó el Doctor en Ciencias.

Por su lado, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo a partir de las 09:00 horas del día de este lunes.

De acuerdo con la Nota Informativa número 3 de ese órgano, continúa la Fase Informativa para los territorios de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, mientras el resto del país debe mantenerse atento a la evolución de Matthew.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias orientales, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres para esta fase, puntualiza el texto que orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones que se emitan y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales, publicó PL.

Según informaciones del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Matthew comenzará a afectar la región sur oriental a partir de la noche de este lunes 3 de octubre, con vientos de tormenta tropical e inundaciones costeras que gradualmente se incrementarán, de acuerdo con expertos.

Debido a una extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención de este organismo ciclónico tropical, señala el Instituto de Meteorología.

A las 06:00 hora local el núcleo u ojo de Matthew había sido estimado en los 15.3 grados de latitud norte y los 74.9 grados de longitud oeste, posición que lo situaba a 540 kilómetros al sur de Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.