Maisí a buen resguardo

Resalta Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, que fue evacuada el 94 % de  la población del intrincado municipio

Autor:

Haydee León Moya

GUANTÁNAMO.—El 94% de la población del lejano e intrincado municipio de Maisí, donde esta tarde deben producirse severas penetraciones del mar, lluvias y vientos muy intensos, se encuentra evacuado en lugares seguros, dijo a Juventud Rebelde Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.

Teniendo en cuenta que ese municipio se incomunicará por la crecida de los ríos fundamentalmente, allí se logró una alta percepción de riesgo, y hay reservas para 10 días de alimentos, combustible, suministros médicos, declaró la presidenta del Gobierno en Guantánamo.

Al mediodía de hoy ya no quedaba nada qué hacer en el territorio, sino esperar el paso del meteoro y emprender la inmediata recuperación. «Adoptamos tres medidas fundamentales: la protección de población, porque la vida humana es primera prioridad, cuidado de bienes de la economía y la preparación para la recuperación», comentó.

«Se sabe que los daños pueden ser cuantiosos, estamos recibiendo la solidaridad del sistema constructivo, de las comunicaciones, la electricidad del país que han puesto recursos y medios adelantados en la provincia para asumir tempranamente la recuperación.

«La población ha dado respuesta consciente de que tiene que protegerse. En Maisí, que a todos nos preocupa, se ha protegido el 94 por ciento de toda su población. Baracoa tiene también brigadas adelantadas, además de recursos, la dirección asegurada con compañeros jefes en el territorio, del Consejo de Defensa Provincial y del órgano económico social del Consejo Nacional de Defensa, ahora se trata de tener confianza, optimismo, y trabajar mucho en el futuro inmediato.

«Hemos tomado experiencias de otras partes del país. Nos estamos preparando para lo peor, pero tenemos a los santiagueros que han trasladado experiencias, La Isla de la Juventud, Pinar del Río…

«Todo el mundo ha sido muy solidario y ha cumplido con el llamado del General de Ejército Raúl Castro de que nos transmitan experiencias, hemos llamado a todos los miembros del Consejo de Defensa, para que sigan las menores prácticas para que la dirección se mantenga y la población esté atendida».

Sobre el estado del tiempo en otros municipios aseguró que Maisí y Baracoa hasta las 11 y media de la mañana se mantenía con algunos chubascos y sin fuertes vientos. Los mayores problemas hasta ahora, se dieron en Yateras, con vientos fuertes y algunos árboles derribados. También se conoció que ya llueve en Imías.

Por lo demás, hay 11 ministros en la provincia y de manera general estamos mejor preparados, ante el peligro de los árboles contamos con 53 motosierras que deben crecer a cien con ayuda del país.

En la provincia, además, y respondiendo a las inquietudes de la población, hay garantía de harina para dulces, panes y galletas por 21 días, de combustible y de carbón sobre todo en las montañas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.