Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matthew deja su huella en La Española

Uno de los fenómenos hidrometeorológicos más fuertes de los últimos años tocó tierra en el norte de Haití, dejando un saldo estimado de dos muertos

Autor:

Enio Echezábal Acosta

En horas de la mañana de este martes el huracán Matthew categoría 4 en la escala —Saffir-Simpson— tuvo su primer contacto con la isla de La Española, a la que azotó con fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el fenómeno —catalogado como una «amenaza para la vida»— tocó tierra en la zona más occidental de las costas haitianas, en un punto conocido como Les Anglais.

Su efecto se extendió además hasta Les Cayes y Jeremí, en donde se reportaron vientos de 140 y 135 kilómetros por hora, respectivamente.

El saldo total calculado hasta el momento es de dos fallecidos, y un total de 500 evacuados de sus hogares, mientras al otro extremo de la isla, en República Dominicana, se sintió también la intensidad de las lluvias, las cuales forzaron igualmente la evacuación de alrededor de 8 mil 500 personas.

Lázaro Mojena Silva, coordinador de la Misión médica en Haití, declaró a la Televisión Cubana que los colaboradores se encontraban fuera de peligro, en espera del comienzo de la fase recuperativa, durante la cual comenzará su verdadero trabajo.

Mojena Silva instó a todas las provincias del este cubano a prepararse de cara al inminente «choque» que tendrá lugar con la llegada de Matthew, cuyo centro debe pasar en la tarde del martes por la provincia de Guantánamo.

El último reporte publicado por el Instituto de Meteorología de Cuba, indica que en las últimas horas ha mostrado poca variación en sus parámetros de intensidad, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y una presión de 934 hectoPascal

El centro del huracán está ubicado en los 18.5 grados de latitud norte y los 74.2 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa en la cercanía de Cabo Tiburón, extremo suroeste de Haití, a unos 188 kilómetros al sur-sudeste de Guantánamo y a 236 kilómetros al sur-sudeste de Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.