Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No se puede fallar en preservar la vida

Guantánamo prosigue adoptando medidas ante la inminente llegada del huracán Matthew

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— «Lo que se nos viene encima dentro de unas horas es lo que se llama un terremoto de agua y viento.  Por eso no tuvieron que decirme dos veces que debía evacuarme. Y todavía algunos no advierten que Matthew no es un huracán más, es el peor de todos», comenta Adalina Aroche Santiesteban, quien tuvo conciencia de que su casa, del barrio de San Pedro, en las afueras de la ciudad, no resiste ni siquiera una leve brisa.

En la última reunión del Consejo Provincial de Defensa (CPD) de este lunes, con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, junto a varios ministros, se adoptaron medidas urgentes para impedir, en primer lugar, que por ninguna circunstancia o por falta de percepción de riesgo el poderoso meteoro cause pérdidas humanas.

«Preservar la vida de la gente es lo primero y en lo que no se puede fallar», puntualizó Espinosa Martín. Pasadas las ocho de la noche, con mucho calor y nada de lluvia, desde la calle llegaba el eco del andar de ómnibus y camiones poniendo a buen resguardo a más de 160 000 guantanameros, cifra prevista en los planes de evacuación.

Ante posibles situaciones más difíciles, la provincia dispondrá de varias brigadas de salvamento y rescate.

Espinosa Martín dijo también que es muy importante garantizar la protección de los recursos de la economía destinados al pueblo y crear las condiciones para resarcir, en el menor plazo posible, los daños que ocasionen las lluvias, los vientos y las penetraciones del mar.

El ministro de Energía y Minas, Alfredo López, informó que en las próximas horas arribarán al territorio 68 brigadas especializadas procedentes de cinco provincias, integradas por más de 600 linieros, la más numerosa fuerza que hasta hoy se haya dispuesto para este tipo de contingencias en el país.

Teniendo en cuenta el pronóstico de que Matthew entraría en la provincia al amanecer de este martes, con vientos que superan con creces el límite establecido para mantener activo el sistema eléctrico, se previó el corte de ese servicio, si no en todo, en una buena parte del territorio, a partir de las seis de la mañana de hoy.

Para facilitar la cocción de los alimentos, el país dispuso una cuota adicional de kerosén que dé cobertura para diez días a las familias que viven en zonas donde falte la electricidad.

Entre las decisiones tomadas por el Ministerio de la Agricultura, el titular del ramo, Gustavo Rodríguez Rollero, anunció el apoyo con implementos para las labores de saneamiento y el envío de más de 300 toneladas de alimentos desde otras provincias y de productos enlatados de la industria de Sancti Spíritus.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública incrementó de dos a cinco la cantidad de brigadas quirúrgicas emplazadas en los cinco municipios que corren el riesgo de quedar incomunicados. El Ministerio de la Construcción dispuso el envío de materiales y brigadas ingenieras de varias provincias para labores de reconstrucción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.