Tentáculos de Matthew tocan territorio nacional

Al cierre de esta edición la mayoría de las variables de pronósticos situaban el paso del poderoso huracán Matthew por un punto en la provincia de Guantánamo

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Al cierre de esta edición la mayoría de las variables de pronósticos situaban el paso del poderoso huracán Matthew por un punto en la provincia de Guantánamo, lo que tendría como antecedente las lluvias que comenzarían a incrementarse desde la pasada noche.

En el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana el Doctor José Rubiera insistió en que aunque su paso sea por esa provincia no puede ignorarse la amplitud e intensidad de este organismo tropical, y llamó la atención sobre el hecho de que el territorio extremo oriental jamás ha tenido un huracán de gran intensidad, por lo que debe prepararse bien para enfrentarlo.

Rubiera recalcó que el huracán, gobernado por las condiciones atmosféricas, había tenido un ligero movimiento al nordeste y que continuaba siendo muy intenso, con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores. Pasadas las ocho de la noche de este lunes, Matthew se encontraba a unos 400 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba, a 370 al sur de Guantánamo, y a 305 al sudeste de Kingston, Jamaica.

Explicó que durante las últimas horas el ciclón mantenía poco cambio en organización e intensidad, pero que la temperatura en las aguas del Caribe eran lo suficientemente cálidas como para, incluso, hacerlo más potente. Su presión mínima central descendió a 940 hectoPascal, desplazándose con un rumbo norte e incrementando ligeramente su velocidad de traslación a 11 kilómetros por hora.

También desde la pasada noche comenzarían a sentirse los vientos con fuerza de tormenta tropical en el sur de oriente, mientras que los de huracán deberán estar azotando desde el final de la tarde de este martes. La llegada del centro del huracán debe ocurrir en las primeras horas de esta noche.

Los vientos huracanados, que tendrán una duración estimada de diez horas, dejarán de sentirse al final de la madrugada del miércoles, mientras que los de tormenta tropical disminuirán al terminar la tarde, con una duración estimada de entre 32 a 36 horas. Se esperan además altos índices de precipitaciones, de entre 200 y 300 milímetros, que llegarán a ser de 400 y 500 milímetros en las zonas montañosas, con las consiguientes inundaciones y deslaves.

Rubiera especificó que el miércoles continuarán esas lluvias, aun cuando el huracán salga al mar, algo a lo que se debe estar muy atento. Las precipitaciones pueden afectar la costa norte de las provincias centrales cuando el meteoro salga al mar.

Las fuertes marejadas e inundaciones costeras serán otros de los graves peligros asociados a Matthew. Estas comenzarían a verificarse en las costas orientales, tanto del sur como del norte, desde la pasada madrugada. En el golfo de Guacanayabo ocurrirán inundaciones costeras ligeras cuando el centro del huracán llegue a tierra.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó en la región oriental, desde Guantánamo hasta Camagüey la Fase de Alarma Ciclónica, mientras que desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos se mantiene la Fase Informativa.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.