Severamente afectadas redes de comunicaciones del extremo este de Guantánamo

Los municipios de Imías y Maisí se mantienen incomunicados con el resto del país por vía telefónica

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Las redes de comunicaciones fueron severamente afectadas en el extremo este de Guantánamo por el huracán Matthew, confirmó Maimir Mesa Ramos, ministro del sector, quien agregó que las afectaciones la fibra optica aerea fueron el resultado de una combinación entre la fueria del mar y las fuertes precipitaciones que siguieron al meteoro.

En declaraciones al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el titular de las Comunicaciones apuntó que el fenómeno meterológico dejó piedras muy grandes, del tamaño de vehículos, que socabaron la carretera, lo que llevó a que kilómentros enteros de fibras desaparecieran, especialmente en los municipios de Maisí e Imías, que se mantienen incomunicados con el resto del país por vía telefónica.

Significó que en estos momentos se hacen esfuerzos extraordinarios para reponer las instalaciones de fibra optica y que esperan que en las próximas horas se logre avanzar, aunque existen afectaciones en varios puentes, entre ellos uno cercano a Cajobabo, lo que impide la continuidad de los caminos, dijo.

Mesa Ramos apuntó que ya se restablecieron las comunicaciones en el poblado de San Antonio del Sur, otra de las localidades perjudicadas por el paso del huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco y el más intenso en el área del Caribe desde el 2007.

Expresó que en el caso Baracoa hubo afectaciones parciales, aunque también está interrumpida la comunicación. Agregó que parte de la fibra óptica que va hacia al norte, con salida desde Moa está deteriorada por la crecida de los ríos y por las afectaciones del puente del Toa, más de la mitad del cual fue derrumbado por la fuerza de las aguas.

El Titular de las Comunicaiones apuntó que la fibra óptica que enlaza a Baracoa con Guantánamo, a través de la vía La Mulada, se encuentra igualmente colpsada desde este jueves por la crecida del Toa. También las dos radio bases de la región baracoesa perdieron la cobertura, por lo que  no existe telefonía celular.

Agregó que paralelalemente hay cinco torres de radio y televisión dañadas, aunque no son de las grandes, pero afectan a poblados baracoenses como Majayara, Majubabo. Esos enclaves fueron deriribados por la fuerza de los vientos, que tuvieron máximos sotenidos de 180 kilometros por hora con rachas superiores a los 220.

Detalló que en el caso de Maisí no cuentan ni con fibra optica ni con electricidad. Solo se habla por teléfono satelital. «Hemos pedido un refuerzo de este tipo, los primeros vienen de Santiago de Cuba, con el propósito de llegar a los lugares más aislados con estos telefonos y mantener la comunicación.

Mesa Ramos expuso que se trabaja en todas las alternativas posibles para trasladar el equipamiento y los recursos humanos necesarios que permitan solucionar esa compleja interrupción. Adelantó que más de diez brigadas de línieros de varias provincias partieron desde Las Tunas hacia la oriental provincia y estarán a la espera del restablecimiento del tránsito por carretera para dirigirse a las áreas dañadas.

Esperamos que en las próximas horas se pueda establecer comunicación, aunque sea por vías alternativas. Nos llegarán refuerzos con apoyo de la region militar de Guantánamo y de la provincia de Santiago de Cuba. Desde la region militar nos van a apoyar con un camión de triple diferencial y vamos a hacer todo lo posible por restablecer las comunicaciones sin perjudicar la vida de los comapñeros», dijo.

Según una nota de la Direccion Comunicación Institucional de Etecsa, como parte de las labores de recuperación se ha restablecido el acceso público a Internet mediante wifi en Las Tunas, Granma y Holguín y se trabaja en el resto de los territorios para dejar listo este servicio. De igual manera, se labora en la instalación de las estaciones de telefonía pública que fueron retiradas para su protección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.