Rubiera aclara: Es poco probable que Matthew vuelva a impactar a Cuba - Cuba

Rubiera aclara: Es poco probable que Matthew vuelva a impactar a Cuba

Desde hace dos noches comenzaron a divulgarse modelos de pronóstico sobre la trayectoria de Matthew que son reales, pero a escalas de tiempo muy grandes y, por ello, poco confiables

Autor:

Juventud Rebelde

Es poco probable que el huracán Matthew impacte nuevamente a Cuba, aclaró el Doctor José Rubiera, del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, al explicar las lecturas reales que deben hacerse de modelos de pronóstico que comenzaron a ser comentados por la población.

El reconocido especialista explicó, en la emisión del mediodía del Noticiero de la Televisión de este viernes, que desde hace dos noches comenzaron a divulgarse modelos de pronóstico sobre la trayectoria de Matthew que son reales, pero a escalas de tiempo muy grandes y, por ello, poco confiables.

Enfatizó que es prematuro confirmar pronósticos tan adelantados sobre el curso de ese huracán, que aventuran la posibilidad de que regrese al estrecho de la Florida.

Al abundar en el tema recordó que los modelos de pronóstico son entes físico-matemáticos, programas de computación con ecuaciones de los procesos físicos que gobiernan la atmósfera. Esas predicciones, puntualizó, se corren para un segundo, para dos segundos, para un día, para tres, hasta que llega un momento en que los errores se van sumando, sumando y sumando, lo que hace que pierdan confiabilidad en el tiempo.

Insistió en que solo los pronósticos de 48-72 horas son confiables, aunque estos también pueden equivocarse. Lo ejemplificó con los primeros pronósticos de Matthew, que ubicaban su paso por la parte sur de Granma y Santiago de Cuba. Luego, cuando avanzó en el tiempo, confluyeron por donde penetró: en la parte más oriental del país, precisó.

Ese tipo de variaciones son las que ocurren a plazos muy largos, y lo que hace que pierdan confiabilidad, señaló.

Ilustró que se suele utilizar el método de pronóstico ensemble (o conjunto), que consiste en alterar las condiciones iniciales en la ejecución de un modelo numérico de predicción, de forma que ofrezca pronósticos diferentes, a partir de un mismo modelo meteorológico y para una misma zona, y luego se emite un resultado por aproximación.

Según el resumen de la explicación realizado por Cubadebate, Rubiera puso ejemplos de los modelos utilizados internacionalmente, como el estadounidense GFS y el Centro Europeo. Ambos dan resultados parecidos para Matthew en las próximas horas, pero luego trazan otra trayectoria, que no coincide con que volverá a Cuba.

«Por lo tanto, a plazos tan largos hay poca confiabilidad en los modelos, y no debemos preocuparnos con los pronósticos que hablan de que el huracán llegará nuevamente a Cuba o pasará por el estrecho de la Florida», dijo.

Acentuó, para dar tranquilidad, que en el momento actual no hay por qué preocuparse, sino observar esa situación, sabiendo que hay poca confiabilidad y que los modelos de conjunto, como los mencionados, suelen dar soluciones distintas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.