Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Transportación de pasajeros restablecida en casi todo oriente

En el municipio de Baracoa aún se dificulta el acceso debido al deterioro de carreteras y puentes

Autor:

Yunet López Ricardo

Luego del paso del huracán Matthew e iniciada la fase recuperativa en el este cubano, ya está restablecida toda la transportación por Ómnibus Nacionales en oriente, excepto en el municipio de Baracoa, al cual aún se dificulta el acceso debido al deterioro de carreteras y puentes.

Ello lo informó Luis Ladrón de Guevara Marzal, director de la Dirección de Transportación de Pasajeros del Ministerio del Transporte (Mitrans), quien además expresó que desde el jueves funciona el traslado de pasajeros en trenes nacionales y los servicios aéreos. En este sentido, solo queda inoperante el aeropuerto de Baracoa.

Igualmente, dijo que aquellos pasajeros con vuelos cancelados a destinos nacionales tienen la opción del reintegro total de su boleto a partir de 15 días de adquirido y, desde ayer en la tarde, la posibilidad de viajar por ómnibus con prioridad.

Ante la amenaza del ciclón, con la máxima de preservar la vida y los recursos, el Mitrans garantizó la evacuación de los residentes en las provincias bajo la fase de alerta y, para ello, con el apoyo de sus direcciones provinciales en el oriente y centro del país, puso a disposición de los consejos de defensa aproximadamente 3 000 medios de transporte.

«Movimos en alrededor de 20 ómnibus a ingenieros, linieros y otros trabajadores de la Empresa Eléctrica, y preparamos varias formaciones de trenes que cargaron postes y equipos hasta el este cubano», aseguró.

Asimismo, manifestó que la evacuación de alimentos que se encontraban en los puertos orientales, y la preservación de arroz, sal y otros insumos en los centros de carga y descarga desde Camagüey hasta Guantánamo, fueron tareas primordiales.

El directivo afirmó que al ser declarada la fase recuperativa, el Mitrans se ocupó de transportar materiales de la construcción como tejas, cemento o áridos hacia los sitios más afectados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.