Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Programa Mundial de Alimentos activa colaboración humanitaria en Cuba

La agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas prevé el fortalecimiento de las capacidades logísticas en los territorios afectados, la entrega de almacenes temporales, camiones e implementos para la cocción de alimentos, entre otras gestiones de ayuda

Autor:

Juventud Rebelde

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) en coordinación con el Gobierno de Cuba ofrecerá ayuda a los damnificados por el huracán Matthew en la zona oriental del país, notificó este martes el organismo internacional.

Un comunicado del PMA señala que la entidad de mutuo acuerdo con las autoridades cubanas iniciará la entrega de alimentos para cubrir las necesidades de 180 mil personas afectadas por los embates del potente evento meteorológico en la oriental provincia de Guantánamo.

Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades para brindar apoyo a las poblaciones cubanas afectadas por este desastre, afirma en la nota Laura Melo, representante del PMA en La Habana, según publicó PL.

En su informe, Melo precisa que el PMA respaldará a los damnificados durante seis meses.

Para la fase inicial, agrega, se utilizarán las reservas de alimentos que el PMA-Cuba dispone para apoyar la respuesta gubernamental en situaciones de desastres, la cual permitirá asistir a la población más perjudicada en zonas como Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur.

Asimismo, añade el documento, la ayuda se extenderá posteriormente a grupos vulnerables, -niños entre seis meses y tres años de nacidos, embarazadas y adultos mayores de 65 años- en los municipios de Caimanera, Manuel Tames, Yateras y Moa, este último en la provincia Holguín.

Como parte de la operación del PMA se prevé además entregar un cereal fortificado compuesto de maíz y soya a las mujeres embarazadas, y micronutrientes en polvo a los menores entre 12 y 23 meses de edad para incrementar el valor nutricional de su dieta diaria.

Está previsto además, el fortalecimiento de las capacidades logísticas de los territorios afectados, con la entrega de almacenes temporales, camiones e implementos para la cocción de alimentos.

El huracán Matthew, calificado como el más potente registrado en el oriente del país en los últimos 9 años, ocasionó daños principalmente en el sector habitacional, la infraestructura, agricultura y las reservas de alimentos.

Por tal motivo, el PMA, que inició sus vínculos con el país en 1963 al asistir a los perjudicados entonces por el huracán Flora, trabajará de conjunto con el gobierno cubano para mejorar la nutrición de los afectados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.