Poco a poco regresan los tonos y la wifi

Hace una semana del duro golpe de Matthew y ya la mayoría de los servicios de comunicación han sido restablecidos en Oriente

Autor:

Yunet López Ricardo

El huracán Matthew con su cuarta categoría, cuando atravesó la punta al este de Cuba la pasada semana y provocó cuantiosas pérdidas materiales, dejó tras de sí un pueblo triste y en varias zonas incomunicado.

Era necesario saber de cada rincón, y para devolver la funcionalidad de la telefonía móvil, fija y las zonas wifi en los sitios dañados, cerca de 250 trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) viajaron hacia Oriente.

«Se movilizaron especialistas de La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Camagüey, de las divisiones nacionales de Logística y Servicios y de Ejecución de Obras con la misión de reparar las redes y diagnosticar los daños», dijo Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación Institucional de Etecsa.

A causa de los vientos con más de 250 kilómetros, aproximadamente 10 000 servicios resultaron lastimados, de los cuales faltan por restituir 6 500, sobre todo en Maisí y Baracoa, donde, aunque ya funcionan sitios wifi y celulares, aún queda pendiente la telefonía fija; y de las 20 radiobases dañadas solo dos están fuera de servicio en Guantánamo, explicó Díaz Naranjo.

Por ello, hoy laboran en los territorios afectados 15 brigadas de linieros, tres de expertos en cables, cinco parejas de interrupcionistas y 16 de reparadores.

No obstante los perjuicios que provocó el ciclón, el directivo enfatizó que las medidas preventivas adoptadas los redujeron, sobre todo las relacionadas con aligerar las estructuras de las torres, por lo cual ninguna sufrió.

En ese sentido influyó, además, la poda de árboles y chapea de rutas, y el desmonte de antenas y parábolas que hoy, luego del paso del huracán, se han reinstalado sin afectar su calidad; entre estas las 82 áreas públicas de wifi ubicadas en las provincias de Camagüey hasta Guantánamo, argumentó.

Acotó Díaz Naranjo que las comunicaciones de los Consejos de Defensa a todos los niveles se previeron por varias vías (telefonía móvil, tecnología satelital o trunking), se revisó el combustible de los grupos electrógenos que alimentan locales técnicos y se habilitaron números para que en cada territorio de Oriente se escuchara por teléfono la emisora provincial.

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