Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caminos despejados en Maisí

Restablecidos la mayoría de los viales de este territorio. El transporte intermunicipal entró en funcionamiento nuevamente

Autor:

Haydée León Moya

LA MÁQUINA, Maisí, Guantánamo.— Aunque no en todo el municipio, ya cuenta con electricidad, mediante el uso de grupos electrógenos, una buena parte de La Máquina, poblado cabecera de este territorio, severamente afectado por el paso de Matthew. También ha vuelto el importante servicio a los tramos Sabana-La Mula y La Máquina-La Asunción, en los que se ubican varias comunidades campesinas.

Según se conoció en la más reciente reunión del Consejo de Defensa Municipal en Maisí, presidida por el general de cuerpo de ejército y viceministro de las FAR, Ramón Espinosa Martín, y los ministros del Transporte y del Comercio Interior, Adel Yzquierdo y Mary Blanca Ortega respectivamente, y la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, también están restablecidos la mayoría de los viales del territorio, excepto el tramo de La tinta a La Güira. El transporte intermunicipal entró en funcionamiento nuevamente.

Se supo, además, que en la tarde-noche de ayer se decidió destinar un grupo electrógeno para poner en funcionamiento un aserrío en la zona de Santa Marta, donde se va a procesar la madera —aprovechando la que derribó Matthew— que se venderá a la población para el arreglo de los techos afectados.

Asimismo se informó sobre la restitución de cuatro sistemas de acueducto por gravedad cuyas conductoras quedaron completamente obstruidas con las furias del devastador huracán. No obstante, todavía se distribuye agua con 24 pipas que garantizan que llegue el vital líquido a más del 80 por ciento de la población maisiense.

En locales adaptados, incluso hasta en casas, se reinició la venta de los productos de la canasta básica que se entrega de forma normada. Hoy, según, informó la Ministra del Comercio Interior, se abre una carpa que funcionará como almacén mayorista para que no les falten a las unidades los productos imprescindibles.

El próximo lunes 17 debe reiniciar el curso escolar en cinco centros en condiciones atípicas, utilizando viviendas y establecimientos habilitados como aulas. De 83 planteles educacionales con que cuenta el municipio, solo tres no recibieron daños graves. Se trabaja intensamente para que el 60 por ciento de las escuelas estén reabiertas el próximo día 24.

Noel Mosqueda, presidente del Consejo de Defensa Municipal, explicó que ya están abiertos ocho puntos para la venta de materiales de construcción, uno por consejo popular. Teniendo en cuenta la situación excepcional, en esos mismos lugares las personas pueden realizar todos los trámites necesarios para recibir cualquiera de los beneficios de la decisión del Gobierno Revolucionario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.