El panorama va cambiando - Cuba

El panorama va cambiando

La recuperación marcha a buen ritmo en este municipio guantanamero, uno de lo más afectados por el devastador huracán Matthew

Autor:

Juventud Rebelde

Gracias al apoyo brindado por trabajadores de otras provincias y la intensa labor de la población, la recuperación marcha a buen ritmo en San Antonio del Sur, uno de los cuatro municipios guantanameros afectados por el devastador huracán Matthew.

Según declaró al semanario Venceremos Israel Rodríguez Mengana, presidente del Consejo de Defensa Municipal, 27 personas permanecen evacuadas en ese territorio, mientras se contabilizan 678 viviendas afectadas, poco más del ocho por ciento del fondo habitacional. Ahora se trabaja en la capacitación de los Consejos de Defensa de zona para la aplicación de las decisiones del Gobierno Revolucionario en torno a la recuperación de las viviendas.

Solo cinco de las 27 unidades de Comercio del territorio están sin servicio todavía, en tanto todas las que pertenecen a Gastronomía expenden productos que incluyen dulces secos (rollitos, pasteles, panetelas) elaborados por la Industria Alimentaria, explicó Óscar Quintero Mora, director de la unidad empresarial de base de la entidad en el municipio.

Aseguró que solo la panadería del poblado de Macambo no ha restablecido los servicios por falta de electricidad, pero sus pobladores están recibiendo el pan desde otras unidades.

«En las localidades incomunicadas la elaboración de esos productos se ha mantenido, porque las materias primas ya se encontraban resguardadas en las unidades al momento del paso del ciclón», subrayó.

En materia de abastecimiento de agua solo persisten afectaciones en el poblado de Yateritas y el sistema de distribución de la Empresa Agropecuaria de La Playa, Macambo y Acopio. En estos casos se reparte el líquido en carros de bombeo (pipas).

La agricultura contabiliza pérdidas cuantiosas. Subrayó el Presidente del Consejo de Defensa del municipio que «se acopiaron las producciones de viandas antes del paso del fenómeno meteorológico, pero aun así los fuertes vientos provocaron la pérdida de medio millón de plantas de plátano y afectaciones a más de 200 hectáreas de tierra».

No obstante, enfatizó, reiniciaron la recogida de café en las zonas montañosas y las labores agrícolas en el Valle de Caujerí, con la siembra de viandas y hortalizas de ciclo corto, que garanticen el abastecimiento a la población sanantoniense y, de ser necesario, a Baracoa y Maisí, municipios cuyas producciones fueron devastadas.

El transporte público hacia los diferentes consejos populares se restableció, excepto para Maya Chote y Viento Frío, poblados donde todavía no se puede acceder en transporte automotor. En Puriales de Caujerí solo se reanudó hasta el hospital, a consecuencia del derrumbe en el puente que permite el paso al resto de las comunidades.

La vía Mulata muestra zanjas que la tornan intransitable para los vehículos.

Para la atención a los poblados de difícil acceso o incomunicados, el Presidente del Consejo de Defensa Municipal aseguró que se garantizaron previamente los alimentos —tanto liberados como de la canasta básica que se entrega de forma normada—, así como los productos priorizados de aseo.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) recuperó la fibra óptica y el 90 por ciento de la telefonía celular, y se avanza en la restauración completa del servicio de telefonía fija, precisó.

De igual modo, se recuperaron los circuitos primarios de electricidad en todo el municipio y más del 80 por ciento de los secundarios, por lo que se restableció el servicio eléctrico en más del 90 por ciento de las comunidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.