Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició siembra de tabaco en Pinar del Río y Artemisa

Los campesinos del occidente cubano apuestan por una campaña superior a la anterior

Autores:

Dorelys Canivell Canal
Adianez Fernández Izquierdo

PINAR DEL RÍO.— Con el propósito de garantizar uno de los renglones más importantes de la economía del país, este lunes 10 dio inicio la siembra de de tabaco, correspondiente a la campaña 2016-2017, en todo el territorio vueltabajero, con un programa que estima el cultivo de 18 003 hectáreas.

Según confirmó Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba en Pinar del Río, el riego de semilleros y la siembra iniciaron temprano para satisfacer la entrega de tabaco en los meses de marzo y abril.

«Este mes debemos cerrar con 1 280 hectáreas y noviembre, con el 58 por ciento de las plantaciones de la campaña. Para diciembre solo quedaría el 42 por ciento», aseguró el especialista.

Sobre las actividades que aseguran la cosecha que comienza, Morales Novo explicó que han subsolado 5 000 hectáreas, han aplicado 8060 toneladas de carbonato de calcio a los suelos. Los fertilizantes para semilleros están en la provincia, los de plantaciones van llegando y el resto de los recursos se suministrarán como está previsto.

El directivo precisó que el peso de la producción de este año recae en las variedades tradicionales Habana 92, Corojo 99 y Criollo 98. También sembrarán Criollo 2010 y Corojo 2012, que son fuertes y poseen buen rendimiento, así como Corojo 2006, el cual es bastante resistente a las condiciones climáticas y a un grupo de enfermedades.

La construcción de aposentos marcha al 85 por ciento del plan, y los productores de tabaco de tapado serán priorizados en cuanto a entrega de recursos para potenciar la producción de capas.

A pesar del esfuerzo de los tabacaleros, en la campaña anterior los resultados no fueron los esperados, pues la provincia resultó fuertemente afectada por el clima, y en total fueron acopiadas 10 808 toneladas de 17 805 que estaban previstas.

El inicio oficial de la actual campaña tuvo lugar en la UBPC La Lucila, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco Pinar del Río, aunque algunas estructuras comenzaron la siembra de forma aislada desde el 20 de septiembre.

ARTEMISEÑOS DE CARA AL SURCO TAMBIÉN

SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, ARTEMISA.— Con el compromiso de sembrar unas 690 hectáreas entre octubre y diciembre y acopiar cerca de 800 toneladas de tabaco, buena parte de estas para capa de exportación, inició en la provincia la campaña tabacalera 2016–2017, según informó Francisco Lam, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Lázaro Peña.

En la inauguración oficial, efectuada en la UBPC Batalla de las Guásimas, la mejor en la campaña anterior y merecedora del sello Aniversario 75 de la CTC, también se reconoció a la UBPC Felipe Herrera y a la CPA Héroes de Yaguajay como destacadas en la etapa anterior.

En la UBPC ariguanabense deben sembrar en esta campaña, tal como precisó Elizabeth Elvis González, en nombre de los trabajadores, unas 105 hectáreas, y obtener 126 toneladas, de las cuales 41 han de corresponder a capa de exportación.

Durante la inauguración, Nidia García, secretaria general del Sindicato de los trabajadores del ramo, convocó a cumplir lo planificado, pues la Empresa Lázaro Peña, integrada por10 UBPC, una CPA y 11 productores usufructuarios, produce el 50 por ciento de la capa de exportación del país, en tanto fue reconocido Yaser González como productor más destacado de la campaña anterior.

Estuvieron presentes José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia; Idael Pérez, viceministro de la Agricultura; otras autoridades de la provincia y dirigentes de organizaciones políticas y de masas y trabajadores de la UBPC sede.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.