Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El piquete joven de la recuperación

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, reconoció en Guantánamo el protagonismo de la juventud de los territorios más impactados por el huracán Matthew, con el propósito de devolverlos a la normalidad

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— Tres contingentes juveniles suman su fuerza y alegría a las labores de recuperación en las zonas más afectadas en esta provincia, tras el paso del huracán Matthew.

Los primeros en llegar fueron dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quienes hermanados con el contingente 55 aniversario, de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), desarrollaron una fructífera jornada de limpieza de escombros y construcción de locales que facilitan temporalmente la estancia de personas que perdieron sus casas en las comunidades de Río Seco, La Llana y Boca de Jauco, en el municipio de Maisí, así como en Playitas de Cajobabo, en Imías, zonas severamente castigadas por los vientos, las lluvias y las penetraciones del mar.

Esta fuerza, integrada por 110 jóvenes, también llevó la alegría a esos pobladores, con varias brigadas artísticas, y compartió una caldosa con vecinos de varias comunidades, al estilo de las de los CDR.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, reconoció en Guantánamo el protagonismo que, en las tareas de recuperación, tiene hoy la juventud de los territorios más impactados por el huracán Matthew.

Destacó el espíritu de resistencia de trabajadores y  cuadros de la UJC de esas localidades, especialmente los de Maisí y Baracoa, cuyas viviendas fueron dañadas y en varios casos completamente destruidas. Sin embargo, se mantienen con alta moral y sumando brazos a las labores más urgentes.

La dirigente juvenil cubana recorrió durante dos días los municipios de la costa sur guantanamera, incluidas zonas de difícil acceso, y constató el estado de las instalaciones de la UJC, casi todas afectadas.

Como los cuadros, en Baracoa y Maisí laboran cien estudiantes de la FEU, así como profesores y personal de servicio de la Universidad de Guantánamo, quienes, en condiciones de campaña, permanecerán 15 días en función de la reconstrucción de las sedes universitarias y en la higienización de los poblados y comunidades más afectados, declaró a Juventud Rebelde Guarioné Aguirre Kerr, primer secretario del Comité Provincial de la Juventud en Guantánamo.

El dirigente dijo que en ese grupo están representadas las siete facultades de la mayor casa de altos estudios de esta provincia.

Significó, además, el impulso que reciben esos territorios en recuperación, hacia donde partió otro contingente integrado por cien estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, con el cometido esencial de reforzar las pesquisas sanitarias, la higienización y la vigilancia epidemiológica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.