Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay que producir todo lo que se pueda en el país

Durante un recorrido por industrias villaclareñas el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés llamó la atención sobre la necesidad de lograr mejor integración en la industria nacional y su impacto en la sustitución de importaciones

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La necesidad de aprovechar con mayor eficiencia aún la infraestructura de la industria para producir todo lo que se pueda en el país y sustituir importaciones fue destacada aquí por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante una visita a la Empresa Planta Mecánica subrayó la necesidad de lograr una mejor integración en ese sector, y conocer qué puede hacerse en cada industria, teniendo en cuenta los medios de su base productiva.

El Vicepresidente comentó a los directivos de esa empresa la importancia de no esperar a que le soliciten esta u otra producción, sino además visitar las entidades que puedan ser sus clientes y hacerles proposiciones.

Igualmente los exhortó a retomar, en la medida de las posibilidades, renglones que antes se fabricaban. Y recordó que todo lo que hagamos tiene que estar avalado por la calidad.

Idael Hidalgo Cruz, director de Planta Mecánica, explicó que esa entidad, cuya elaboración de piezas, partes y equipos en un 70 por ciento está destinada a la industria azucarera, ha ampliado su perfil.

Actualmente, precisó, se elaboran 28 renglones para la fábrica de coches del ferrocarril de Cárdenas, ruedas para los pequeños transportes utilizados en el arreglo de esas vías, llamados «chispas», y contrapesos para los montacargas, además de que se reinició la reparación de bombas hidráulicas, entre otras labores que tienen lugar en la empresa.

Hidalgo Cruz reveló que el próximo año debe entrar en funcionamiento una línea para la producción de tubos plásticos, de un diámetro de media hasta dos pulgadas, destinados a construcciones hidráulicas, entre otros usos.

El miembro del Buró Político, en su recorrido por la Empresa de Antenas villaclareña, conoció sobre la próxima construcción de soportes de aluminio para pequeños paneles fotovoltaicos. Al ponerse al tanto de las características de ese componente, Valdés Menéndez aconsejó aligerarlos aún más y hacer un estudio sobre los distintos tipos de techos de las edificaciones.

Igualmente supo sobre los análisis que realizan allí para fabricar componentes de sistemas híbridos eólico-solares, mediante la integración de la industria nacional.

El Comandante de la Revolución recorrió además la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, donde conoció sobre el progreso de la inversión destinada a sustituir, por otra más moderna y eficiente, la actual tecnología de obtención de cloro y otros productos. Sobre la marcha del rescate de sus producciones y las perspectivas de ampliación de estas indagó Valdés en la Fábrica de Calderas.

En el recorrido y diálogo con directivos y trabajadores participaron igualmente el ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Villa Clara, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.