Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para nuevos empleos, nuevo Derecho Laboral

En la jornada de clausura de la quinta edición del Congreso Internacional de Abogacía de La Habana se analizó la situación de empleados y empleadores en tiempos de actualización del modelo económico cubano

Autor:

Susana Gómes Bugallo

El escenario actual exige refundar el Derecho del Trabajo. Tiene que existir una relación dialéctica entre esta materia, la seguridad social y la productividad en la economía, pues el desarrollo de una no puede suponer retroceso en las otras. Así lo expuso Guillermo Ferriol, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, durante la clausura del Congreso Internacional de Abogacía de La Habana, en el capitalino Palacio de Convenciones.

En la comisión dedicada a este ámbito jurídico, el Doctor expuso sus consideraciones sobre los procedimientos de la solución de conflictos laborales, tema en el que opinó que Cuba requiere una ley procesal para unir los distintos procedimientos. Se necesita también perfeccionar los órganos de justicia en los centros de trabajo y la capacitación de los involucrados en estos asuntos. Avanzamos en reconocer los diversos escenarios laborales, señaló el también Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Asimismo, ilustró cómo en el mundo se tambalean principios como el de estabilidad laboral, pues los empleos se vuelven temporales, además de que se adoptan diversas formas de gestión, contratación y subcontratación. La fuerza sindical ha disminuido porque la fuerza de trabajo está atomizada, a la vez que crece el empleo informal y existen sectores que solo tienen cabida en este, apuntó.

La actualidad presenta muchas manifestaciones de trabajo a distancia por las nuevas tecnologías, al igual que surgen diversos tipos de trabajadores como los independientes, microempresarios familiares, socios de cooperativas, y trabajadores a domicilio y domésticos. Ante esta variedad, las soluciones no pueden ser uniformes, consideró Ferriol. Debe regularse la protección de los trabajadores en cualquier forma económica, y pensar en este término como concepto jurídico y social.

Otro asunto abordado en esta comisión fue la necesidad de un contrato escrito para legalizar las relaciones de trabajo entre personas naturales, y que este constituya realmente una garantía. No puede dejarse el contrato a la buena voluntad de las partes sin que exista un control sobre ese aspecto de la relación de trabajo, se insistió.

También se analizó cómo están presentes los derechos laborales y las formas de trabajo en la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, así como la protección jurídica de los trabajadores por cuenta propia en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.