Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un navío como abrazo

El atraque del buque Tango T-63, que tuvo lugar al amanecer de este jueves en el puerto santiaguero, es una expresión del fraterno espíritu de respaldo entre dos pueblos hermanos

Autor:

Juventud Rebelde

Nos está llegando la solidaridad, el altruismo y la hermandad que caracteriza a Venezuela, afirmó este jueves Nancy Acosta, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo, al arribar el buque Tango T-63 de la Armada de ese país a la ciudad de Santiago de Cuba.

Acosta manifestó que los guantanameros aprecian muchísimo este aporte, por las cuantiosas pérdidas tras el duro embate del huracán Matthew a la provincia, donde de los diez municipios, dos fueron prácticamente devastados y otros tres tienen afectaciones parciales, informa un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El buque de la Armada Bolivariana depositó 375 toneladas de maquinaria pesada para la construcción y 20 000 metros cuadrados de techo, tras cuatro días de travesía en mar tranquilo.

Las máquinas incluyen dos grúas sobre camión de 20 toneladas, ocho camiones de volteo, un camión cisterna de agua, dos retroexcavadoras sobre neumáticos, cuatro minicargadores frontales, tres montacargas de tres toneladas cada uno y un cargador frontal.

Además, hay una planta de mortero húmedo, con dos silos de cemento de 60 toneladas cada uno, una cernidora de arena y un centro de mando automatizado.

De izquierda a derecha: Nancy Acosta, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo; René Mesa, ministro de la Construcción; Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, y Milagros Rodríguez Silva, consejera de la Embajada de Venezuela en Cuba, saludan al capitán de navío Leonardo Castellanos Molina (D), capitán del buque T-63 de la Armada Venezolana. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ACN

El capitán de navío Leonardo Castellano Molina dijo a la ACN que esperan ayudar a resolver parte de las demandas de vivienda de los damnificados por el poderoso ciclón y continuar la historia de solidaridad de su país, iniciada con Simón Bolívar.

Castellano Molina, quien ahora encabeza la tripulación venezolana, en 2012 vino como segundo comandante de este mismo buque para prestar ayuda al pueblo santiaguero tras los efectos del huracán Sandy. «Yo no conocía la ciudad entonces, pero estaba acabada, todo oscuro, con los árboles caídos», recordó, «y ahora vemos que está frondosa, se ve la alegría, ha renacido, por eso confiamos en que Guantánamo también lo hará», afirmó.

Cumplidas las medidas sanitarias, se agilizará el despacho y traslado hacia su destino de la carga recibida, aseguró Gladys Carrasco Gallo, jefa de la Aduana en Santiago de Cuba, quien agregó que están aplicando la experiencia organizativa adquirida con Sandy.

El viaducto La Farola, que permite el acceso al afectado municipio de Baracoa, y otros caminos principales que quedaron incomunicados, han sido restablecidos, con la colaboración de constructores de toda Cuba, expresó Acosta, lo que permitirá el traslado por esta vía de los equipos.

Se toman todas las medidas para asumir un tráfico de recursos no habitual hacia la provincia guantanamera y lograr que estén a disposición de la población con la mayor agilidad posible, acotó la principal dirigente del Gobierno en ese territorio.

El muelle de Baracoa será importante en ese fin, con la limitación de que no tiene atracadero, afirmó José Antonio Olivares, director de la Empresa Servicios Portuarios de Oriente, que realiza operaciones, además, en los municipios de Manzanillo y Niquero.

Para ello especialistas del Grupo Empresarial GeoCuba determinaron, por un estudio en tiempo récord, que a casi 800 metros del muelle se puede erigir un fondeadero emergente que propiciará acercar las cargas mediante embarcaciones más pequeñas.

La primera prueba comenzará mañana con la descarga de un buque cubano de

2 800 toneladas de cemento de producción nacional, lo que no tiene precedentes, agregó.

«Realizaremos esa acción en 72 horas, con una brigada de estibadores especializados en trabajo de fondeadero que enviamos, y otro grupo de techadores y soldadores para la recuperación de los dos almacenes afectados», apuntó.

Se prevé que continúe llegando en las próximas horas la ayuda humanitaria al país para los afectados del meteoro, a partir de las intenciones comunicadas por varias instituciones mundiales, aseguró María Luisa Bueno Oñate, delegada territorial del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la provincia santiaguera.

Además, este sábado se recibirán más maquinarias y materiales de la construcción, así como también transformadores eléctricos en el puerto Guillermón Moncada, procedentes del buque Tango T-62 de la Armada venezolana, apuntó.

Las imágenes del atraque del Tango-63 circulan en las redes sociales, subidas desde la wifi del malecón santiaguero por pobladores que ahí lo recibieron, con el espíritu solidario y la esperanza que traen para las familias guantanameras.

Niurka Salazar Matamoros, quien contempló desde allí la llegada del buque, aseguró que son buenas noticias para sus amigos en Baracoa y una prueba de que como mismo se levantó Santiago, también Guantánamo lo hará.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.