Convite de cubanía

Prestigiosos intelectuales y artistas se dan cita en Bayamo hasta el 20 de octubre, fecha cumbre de la historia nacional

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Montados a caballo, vestidos de mambises y custodiando la espada ceremonial de Carlos Manuel de Céspedes, integrantes del proyecto comunitario Guerrilla de Teatreros entraron a esta ciudad para iniciar la 22 edición de la Fiesta de la Cubanía, el evento teórico sobre la identidad nacional más importante del país.

Los artistas, que comenzaron el 10 de octubre en La Demajagua (Manzanillo) el recorrido Cantar por la ruta de Céspedes, fueron seguidos por los acordes del Himno Nacional —a cargo de la Banda de Bayamo—, y luego por niños de escuelas bayamesas, quienes evocaron escenas relacionadas con Perucho Figueredo, Francisco Vicente Aguilera, José Maceo Osorio, el Padre de la Patria y otros revolucionarios de esta ciudad, iniciadores de nuestras gestas.

El destacado intelectual Fernando Martínez Heredia, premio nacional de Ciencias Sociales, subrayó en las palabras de apertura de la Fiesta la importancia del accionar de Carlos Manuel de Céspedes para el proceso independentista cubano.

Justamente en los portales de la casa natal del insigne patriota, Martínez Heredia reconoció que el Héroe de San Lorenzo inauguró la política revolucionaria cubana y con su llamado general a pelear por la libertad y la justicia «destrozó los imposibles y creó una nueva realidad».

Después del discurso de apertura, el premio nacional de Literatura, Rogelio Martínez Furé, impartió la conferencia Confesiones de un reyoyo ante el espejo. Manifestó, además, su emoción por retornar a la Ciudad Monumento, cuna de tantos hechos gloriosos, y expresó la trascendencia de preservar la identidad de los pueblos.

La Fiesta se extenderá hasta el 20 de octubre y tendrá entre sus atractivos el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, la develación de una escultura en cera de Nicolás Guillén, la inauguración de exposiciones, las presentaciones de músicos de la talla de Eliades Ochoa, Pancho Amat y David Blanco, un homenaje a la Asociación Hermanos Saíz, descargas de trovadores, poetas y narradores, proyección de materiales audiovisuales y conversatorios literarios, entre otras iniciativas vinculadas al teatro, la danza, la música y el cine.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.