Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Multimedias para el aprendizaje

Concluyen multimedia Fidel y el ajedrez, única en Cuba y en el mundo y obra de los periodistas Jesús González Bayolo y Armando Sánchez

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Luis Hernández Serrano

La multimedia Fidel y el ajedrez, única en Cuba y en el mundo y obra de los periodistas Jesús González Bayolo y Armando Sánchez, fue concluida por la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), como homenaje al 90 cumpleaños del líder de la Revolución.

La nueva entrega está basada en el libro de igual nombre del colega Bayolo, inédito como texto de papel, que fue publicado de forma digital por el sitio Cubadebate entre julio y agosto últimos, también como regalo a Fidel, ese hombre que, al decir de Bayolo, ha sido «un deportista multidisciplinario y el ajedrez no escapa a ese amor suyo por las lides físicas y mentales».

Entre las novedades que contiene esta multimedia se destacan acontecimientos históricos en el ajedrez con el protagonismo del Comandante en Jefe, así como la conferencia ofrecida por Bayolo en 2012 sobre Fidel, el Che y el juego ciencia, en el estado venezolano de Miranda, en la que Fidel participó por teléfono, al comunicarse con nuestro embajador en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, y ofrecer detalles de interés sobre el Che y el ajedrez.

Como parte de esta entrega, Citmatel ha realizado una aplicación para móviles y tabletas, así como para un libro digital, y comercializa un DVD con el documental Capablanca el Rey y otro con un Curso Básico de Ajedrez. Estos productos, como la multimedia, pueden ser adquiridos por los residentes en el país e interesados de otras naciones a diferentes precios.

Estímulo al orgullo nacional

Socializar la multimedia de la 2da. Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos permitirá a cualquier ciudadano conocer las ideas que se debatieron allí y convertirá este material en una importante fuente de consulta. Constituye a la vez un estímulo al orgullo nacional porque nuestro pueblo constatará que se trata de un reconocimiento a José Martí.

Con estas palabras, el Doctor Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano y coordinador ejecutivo del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, presentó las memorias de uno de los mayores foros mundiales de pensamiento plural que se convocan en torno a una personalidad, y que tuvo por sede a La Habana a inicios de este año, con la participación de más de mil delegados de 53 países.

Entre lo que podrá encontrarse en el producto están las intervenciones magistrales de José Mujica y Leonel Fernández, expresidentes de Uruguay y República Dominicana, respectivamente, además de intelectuales como Frei Betto, Pablo González Casanova, Ignacio Ramonet, Atilio Borón y Francois Houtart. Habrá la posibilidad además de ver videos o fotografías, y consultar unas 300 conferencias y ponencias.

No podemos proyectar a José Martí al mundo si no lo sembramos bien en Cuba. Ese es el propósito de la multimedia, dijo el Héroe de la República, René González, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, quien explicó que el producto llegará a cada club martiano, y que la Sociedad contribuirá a su divulgación.

Igualmente será distribuido por los ministerios de Salud, Educación, Educación Superior, Interior, las Fuerzas Armadas y Cultura, además del Movimiento Juvenil Martiano, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y los Joven Club de Computación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.