Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oferta de alimentos prosigue en Maisí

La destrucción de la estructura comercial del poblado guantanamero por donde entró el huracán no ha impedido la comercialización de productos alimenticios

Autor:

Juventud Rebelde

Como consecuencia de la total destrucción de la estructura del Comercio en Maisí, se prioriza la oferta de alimentos elaborados y no elaborados en puntos habilitados temporalmente en locales estatales y viviendas particulares, aseguró Mary Blanca Ortega Barredo, ministra del Comercio Interior.

La prioridad corresponde a las personas censadas en el Sistema de Atención a la Familia (SAF), pero todo el que lo necesite puede adquirir como mínimo tres platos, con variado menú y a precios protegidos por el Gobierno, que oscilan entre los 75 centavos y el peso, subrayó Ortega Barredo en entrevista al periódico guantanamero Venceremos.

Explicó que se vende arroz liberado, azúcar, granos, productos de aseo, refresco en bolsa, galletas y otros surtidos secos que no requieren conservación, así como agua en pomo, principalmente para los niños, en los Consejos Populares más afectados por la escasez del líquido.

Los centros de elaboración disponen de suficientes recursos para garantizar de forma balanceada desayuno, almuerzo y comida a los evacuados y, de manera personalizada, a los niños, ancianos y discapacitados. Pero deben resolverse problemas organizativos y de funcionamiento, precisó.

La titular del Comercio Interior dijo que se trabaja en la organización de los puntos de venta de materiales de construcción, donde se ejercerá la decisión del Gobierno Revolucionario de financiar por el Estado el 50 por ciento de los precios a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial.

Igualmente, recordó que la forma de pago del otro 50 por ciento se define a partir del análisis económico de los núcleos, que, en dependencia de su solvencia financiera, podrán realizarlo en efectivo, a través de crédito bancario, o recibir subsidio o bonificación parcial o total también con cargo al presupuesto estatal.

Los tres puntos ya habilitados en La Máquina, La Asunción y Punta de Maisí para comenzar la venta de materiales a los damnificados en el más breve plazo posible, reúnen condiciones para realizar la actividad, elogió la Ministra, e insistió en el completamiento de estos en los restantes Consejos Populares.

Ortega Barredo llamó a los trabajadores del sector a incorporarse a sus puestos laborales para limpiarlos y ordenarlos, de manera que las unidades puedan volver a funcionar y prestar servicio a la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.