Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agua que nace de adentro

El desvelo de muchos maisienses ha solucionado las dificultades con el líquido más vital luego de que Matthew acabara con los 13 acueductos de la localidad

Autor:

Juventud Rebelde

Tras el paso del huracán Matthew, los más de 28 000 habitantes de Maisí quedaron sin agua, debido a que el fenómeno meteorológico afectó gravemente los 13 acueductos de la localidad guantanamera.

El desvelo de muchos maisienses por garantizar el agua ha contado con gran presencia joven en los refuerzos que trabajan para garantizar el preciado líquido a quienes por estos días no pueden tenerlo al alcance.

Así lo reporta el periódico Venceremos al contar la historia de muchachos como Luis Meider Fernández Guzmán e Inaeldis Áreas Matos, operarios de la estación de bombeo del acueducto Maya, quienes perdieron sus casas con la furia de Matthew y, aun así, están en sus puestos de trabajo cumpliendo con su deber.

Desde ese sitio —distante unos diez kilómetros de La Máquina, capital municipal—, mientras llenaban las pipas en cola con dos motobombas, los jóvenes contaron que no han podido volver a sus casas, tratando de ordenar el desastre constructivo y técnico de su sitio laboral y devolver así el servicio más urgente para la vida.

Estaremos aquí hasta que la situación lo requiera, confirman y se enorgullecen de decir que no hay mejor ayuda que la que viene de la misma gente de Maisí.

Esa tesis la aseguran actitudes como la de los choferes que ofrecen su mano amiga, y la de campesinos como Idael Azahares Matos, que ha puesto dos tractores al servicio de estas funciones vitales.

Nivardo Gaínza González, director de la unidad empresarial de base de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, aseguró que para la recuperación total de esas instalaciones, con recursos que asigna el país, se requerirá no menos de 30 días, pero todas quedarán en mejores condiciones que antes de Matthew, precisó.

Entre las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Municipal para garantizar la entrega de agua, se habilitaron 24 pipas, que sirven 50 litros diarios por persona en puntos de distribución habilitados en las zonas de densa población, mientras se restablece progresivamente el sistema de bombeo mediante los acueductos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.