Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avalados los primeros créditos y subsidios por Matthew

El Banco de Crédito y Comercio ya otorga financiamiento para resarcir los daños a las viviendas

Autor:

Juventud Rebelde

El financiamiento a personas cuyas viviendas fueron afectadas por el huracán Matthew ya es otorgado por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), después de los considerables daños ocasionados al fondo habitacional de varios municipios de Guantánamo y Holguín.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Abel Cuesta, especialista de la dirección de Banca Personal de Bandec, comentó que desde el pasado 11 de octubre entró en vigor una instrucción del Banco Central de Cuba que establece la concesión de montos a los damnificados para la realización de acciones constructivas en sus casas.

Ya se han aprobado varios créditos y avalados algunos subsidios en Guantánamo, subrayó Cuesta y explicó que tras la evaluación de las necesidades por los Consejos de Defensa Municipales, los bancos conceden a los damnificados préstamos con baja tasa de interés (2,5 por ciento), cuya liquidación es asumida por el Presupuesto del Estado en los casos de derrumbes totales de viviendas y techos.

Cuesta señaló que la capacidad de pago de esas personas se favorece también al cubrir el Estado cubano el 50 por ciento de los precios de los materiales de la construcción que les serán vendidos, experiencia aplicada luego del paso del huracán Sandy en 2012.

En aras de agilizar la entrega de los montos, las sucursales pueden aprobar hasta 20 mil pesos, con un período para su reintegro de diez años, y a nivel provincial hasta 40 mil, para devolver en 15 años, precisó.

Quienes mantengan deudas bancarias por importes superiores a 700 pesos, por financiamientos recibidos cuando el huracán Sandy, tienen el derecho de solicitar subsidios, puntualizó el especialista.

Otro beneficio descrito por el directivo es que esas deudas y otras referentes a créditos sociales se reestructurarán ampliándose a cinco años el tiempo para su liquidación, con una tasa de interés del 2,5 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.