Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran Día de la Cultura Cubana junto a damnificados por huracán

La Asociación Hermanos Saíz de Guantánamo conmemoró además el aniversario 30 de su fundación en compañía de personas afectadas por Matthew en Baracoa

Autor:

Juventud Rebelde

BARACOA, Cuba, octubre 20.- La Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo celebró este jueves el Día de la Cultura Nacional y el aniversario 30 de su fundación en compañía de los damnificados por el huracán Matthew en esta oriental ciudad cubana.

Un contingente de jóvenes de esa organización, que agrupa a la más joven generación de la vanguardia artística cubana, se presentó en varios escenarios improvisados de la primera villa, una de las más golpeadas por el fenómeno meteorológico.

Hoy es un día especial para nuestra nación y aunque estemos en estas condiciones de campaña no podemos dejar pasar la ocasión para conmemorar la fecha y al mismo tiempo darle un poco de aliento a esas personas que lo perdieron todo, expresó Eldys Baratute, presidente de la AHS en esta provincia.

Recordó que desde hace más de una semana las brigadas de la Asociación se encuentran trabajando en los territorios afectados, junto al pintor Alexis Leyva- Kcho-, las brigadas artísticas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otros actores del territorio, según indicó PL.

Nosotros no sólo hemos actuado para ellos, por el día trabajamos en las labores de recuperación y por la noche improvisamos en cualquier espacio de la ciudad y las diferentes comunidades para ofrecerles nuestro arte y aliviarles un poco el dolor de la pérdida y de tan desagradable experiencia vivida, puntualizó.

La AHS celebró la víspera el aniversario 30 de su fundación con una amplia jornada de actividades en todo el país, los miembros de la organización en Guantánamo tuvieron una celebración diferente, porque festejaron su cumpleaños junto a los damnificados de Matthew, expresó Baratute.

El 20 de octubre se festeja en Cuba el Día de la Cultura Nacional, como recordación de la primera vez que el pueblo cantó en la oriental ciudad de Bayamo las letra de La Bayamesa, compuesta por el músico y líder independentista Pedro (Perucho) Figueredo, obra que más tarde se convertirían en el himno nacional de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.