Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Estados Unidos inician cooperación institucional en salud

Firman Cuba y Estados Unidos memorando de entendimiento en el área del control, investigación, vigilancia, monitoreo y evaluación del cáncer en el marco de la Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El Ministro de Salud en Cuba, el doctor Roberto Morales Ojeda y la señora Silvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos firmaron este jueves un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América con el objetivo de implementar proyectos de colaboración, organizar reuniones, conferencias y talleres, así como fomentar el intercambio de información y buenas prácticas y estimular la investigación en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Morales Ojeda expresó que la experiencia de colaboración que se inicia con esta acción propiciará un intercambio fructífero pues ambos países cuentan con una capacidad probada para el desarrollo de las investigaciones básicas y aplicadas, sistemas organizados para la ejecución de ensayos clínicos, mecanismos favorecedores para la introducción y transferencia de nuevas tecnologías, así como marcos reguladores eficientes para el cumplimiento de las acciones de cooperación previstas.

«Ratificamos la voluntad del Gobierno y el Ministerio de Salud Pública de Cuba de trabajar de conjunto con las instituciones de Estados Unidos, confiados en que los resultados que se deriven de esta cooperación servirán para cumplir con el más importante de los propósitos, que es salvaguardar la salud de nuestro pueblo».

La secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos agradeció la hospitalidad recibida, ponderó la realización de la Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis en nuestro país y se manifestó muy interesada en progresar en la colaboración en el área de la lucha contra el cáncer, un problema de salud mundial.

«Queremos trabajar de conjunto en el enfrentamiento a esta enfermedad, una de las principales causas de muerte en Cuba y en Estados Unidos, en las áreas de la prevención, la detección y la estandarización de los tratamientos».

El titular de la Salud en Cuba afirmó que cada año 14 millones de casos nuevos de cáncer se registran en el mundo y 7,6 millones de personas mueren por esta causa, de las cuales el 70 por ciento se encuentran en países subdesarrollados. En la región de las Américas es esta enfermedad la segunda causa de muerte y se estima que cada año 2,8 millones de personas son diagnosticas y 1,3 millones fallecen por este motivo.

Agregó que, para el 2030, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, se registrarán 13 millones de defunciones en el mundo y la producción de medicamentos contra el cáncer para el 2021 tendrá un  crecimiento anual del 12,5 por ciento.

«Como parte nuestro sistema de salud único, integral, gratuito, accesible y regionalizado, se ha incrementado desde hace años un grupo de acciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, y por ello Cuba cuenta con productos novedosos desarrollados por la industria biotecnológica cubana, una parte de los cuales se ha producido en el Centro de Inmunología Molecular.

«La vacuna contra el cáncer de pulmón nos ha traído resultados alentadores y esperamos que se pueda poner pronto a disposición de los pacientes en Estados Unidos», aseguró.

Morales Ojeda significó que persisten limitantes que impiden la plena ejecución de las acciones de cooperación bilateral, de las cuales la más importante es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

«Esta legislación, aún vigente, nos impone altos costos operacionales para la transportación y embarque de medicamentos y tecnologías adquiridos en mercados lejanos por terceros países, lo que le dificulta a Cuba el acceso a métodos de diagnóstico, tratamiento y las terapias innovadoras».

En las conversaciones previas a la firma del memorando,  Burwell se interesó por saber lo que Cuba hace en materia de prevención del cáncer y abundó en la posibilidad de realizar programas de capacitación conjunta en aéreas específicas cuando limitaciones como el bloqueo ya no existan.

Burwell, quien visitará instituciones de salud como el Hospital Hermanos Ameijeiras y el IPK, resaltó además el trabajo de los colaboradores cubanos en África en la lucha contra el ébola y quiso conocer sobre la colaboración médica cubana presente en Haití.

Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública explicó en exclusiva a la prensa cubana que la firma de este memorando es un paso más en la creación de las condiciones para el desarrollo de la colaboración institucional entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y su homólogo en Cuba, pues con anterioridad solo podía efectuarse la colaboración a través de universidades y organizaciones no gubernamentales.

«Cuba ha recibido diversas delegaciones de Estados Unidos desde el 2015 y la visita del ministro de salud en Cuba a Washington para firmar, el 13 de junio de este año, el memorando de entendimiento marco para la colaboración en las aéreas de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, las enfermedades mentales y las arbovirosis fue el primer paso de carácter oficial para impulsar esta colaboración bilateral».

Marimón Torres precisó que se estableció un plan de 29 acciones, acordado por ambas partes, para implementar ese memorando. «De esas 29 acciones, 19 ya están en vías de desarrollo, entre las que se pueden mencionar la Reunión Regional que se realiza en La Habana y la reunión bilateral desarrollada ayer en el Instituto de Medicina Tropical Pedro KOurí.

«Las acciones relacionadas con la capacitación y el entrenamiento de los profesionales del sector no han podido concretarse debido a las limitaciones que impone el bloqueo».

Adelantó Marimón Torres que en noviembre habrá un evento mayor con participación de especialistas norteamericanos y cubanos para dar continuidad a lo que se ha trazado ahora y en diciembre asistirá Karen de Salvo, secretaria adjunta en el departamento de salud de estados Unidos al evento mundial que sobre los beneficios del Heberprot se realizará en Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.