Fihav: otro frente contra el cerco económico

Confirman participación récord de 75 países en la trigésimo cuarta edición del evento

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Mientras exista el bloqueo en activo seguiremos luchando, y agradecemos el apoyo de la comunidad internacional en ese sentido, declaró Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), durante la conferencia de prensa, este miércoles, para ofrecer detalles de la 34 Feria Internacional de La Habana (Fihav).

Malmierca Díaz se refirió a la relación entre las votaciones en la ONU contra al bloqueo y el incremento de la participación de muchas empresas en el mercado cubano o su interés manifiesto por este, lo cual demuestra el rechazo creciente a esa injusta política.

Destacó la asistencia a Fihav 2016 de 75 países, un número que supera a los de todas las ediciones anteriores, así como la presencia de 15 delegaciones de alto nivel, que incluirán a ministros y viceministros de varias naciones.

Igualmente, señaló que ello es muestra de la confianza de nuestros socios comerciales y consolida a la Feria como uno de los principales espacios de encuentro comercial en América Latina y el Caribe.

Aspiramos a que Fihav no solo promueva las exportaciones cubanas y atraiga el capital extranjero, sino que fortalezca la política del Gobierno de diversificar al máximo nuestras relaciones económicas internacionales, expresó.

De acuerdo con Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, el evento contará con un total de 67 delegaciones camerales, invitadas a la cita por la Cámara de Comercio y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba).

Por la parte cubana, aclaró Hernández Guillén, asistirán 125 entidades en representación de 325 empresas, cifra que significa una gran parte del universo empresarial en capacidad de exportar y ofrecer servicios en nuestro archipiélago.

Paralelo a la Feria, que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre próximos, se efectuará los días 1ro. y 2 de noviembre el Primer Foro de Inversiones, en cuya apertura se lanzará la tercera edición de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera.

El área de exposición, con más de 28 000 metros cuadrados repartidos entre 25 pabellones, estará organizada de acuerdo con el nivel de representación de las distintas delegaciones y socios comerciales, principalmente provenientes de España, China, Venezuela, Brasil e Italia.

En esta ocasión, uno de los participantes que aspira a ganar mayor presencia es Japón, que ocupará un pabellón completo, anunció Abraham Maciques, director del Grupo Empresarial Palco y miembro del Comité Organizador de la Feria. Además, se conoció que participarán por primera vez Tanzania, Etiopía y Gabón.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.