Nuevo método pero misma intención, denuncian estudiantes

Alumnos de 30 centros educacionales de La Habana denuncian este viernes el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y el carácter injerencista de la directiva presidencial del presidente norteamericano Barack Obama

Autores:

Roxana Arean Matos
Aileen Infante Vigil-Escalera
Yunet López Ricardo

A pesar de algunos elementos favorables de su visión hacia Cuba, en la directiva presidencial emitida por el presidente Obama el pasado 14 de octubre Estados Unidos cambia estrategias pero no objetivos.

Así lo afirmaron los estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial en un encuentro donde analizaron las diversas aristas de este documento, el primero de su tipo que aprueba el mandatario estadounidense.

Foto: Calixto N. Llanes

«El vecino del Norte aparenta ser nuestro amigo; no obstante, sabemos que es otra la historia. Por ejemplo, en la directiva apuestan por el sector privado, pero para convertirlo en un arma contra las instituciones estatales cubanas», explica Rafael Barbado Saladrigas, alumno de segundo año de Diseño de Comunicación Visual.

Foto: Calixto N. Llanes

Asimismo, Karina Parada Ávila, también de segundo año, comenta que la directiva respeta nuestra autodeterminación, pero no por ello deja de ser un documento injerencista, pues muestra la doble moral del gobierno de Estados Unidos. «Aunque digan que van a facilitarnos la vida, sobre todo en cuestiones económicas, no nos engañan, cambian métodos pero mantienen el mismo propósito de hace más de cincuenta años: subvertir el orden interno en Cuba», apunta Karina.

Y para seguir denunciando al bloqueo, desde la creatividad de sus estudiantes, el  ISDI propuso hoy el Concurso Carteles contra el Bloqueo. El resultado gráfico del certamen se conocerá la semana próxima y será divulgado en los medios de comunicación, informó Rogelio Carmenate Carmenate, presidente de la FEU en el ISDI.

Foto: Calixto N. Llanes

Voces jóvenes contra el Bloqueo

Erika Diana García Mojena, conoce bien las implicaciones del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. La prótesis auditiva en su oído izquierdo le permite hoy escuchar los sonidos de su entorno, pero podría hacerlo muchísimo mejor.

«Con ella solo alcanzo a oír la mitad de lo que una persona normal podría hacerlo. El alto costo de esta tecnología y las políticas norteamericanas que encarecen su adquisición en el mercado internacional limitan nuestra plena capacidad y desarrollo. De levantarse, yo podría contar con dos de estas prótesis e interactuar mejor con mis compañeros», aseguró la joven que actualmente cursa el primer año de Informática en el centrohabanero Instituto Politécnico (IP) Fernando Aguado y Rico.

Pero ella no fue la única que este viernes alzó su voto rotundo contra el Bloqueo en este centro. Desde bien temprano los más de 800 futuros informáticos, gestores documentales, bibliotecólogos y secretarios del IP se unieron a las actividades convocadas por la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) para, además, rechazar el carácter injerencista de la nueva directiva presidencial del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

«Nos sumamos a todos los estudiantes de la FEEM para rechazar las nuevas medidas y políticas norteamericanas que en nada se corresponden con los ideales y principios de la Revolución. Las banderas cubanas que adornan los rostros de mis compañeros en esta jornada y las selfies que subiremos a Internet delante de nuestro mural contra el Bloqueo son una prueba de ello», dijo Enrique Alejandro Rabelo Piedra, presidente municipal de la organización estudiantil.

Ante la nueva directiva que no solo mantendrá vigente el embargo a Cuba sino también la ilegal Base de Guantánamo y las transmisiones de Radio y TV Martí, Carlos Javier Acosta Miranda, Sabrina Lombillo Errasti y Thalía Almeida Puentes, estudiantes del IP, afirman que su postura y la de sus compañeros está bien clara: nada que afecte el sistema socialista que les permite formarse en una institución como esta puede ser aceptado.

Durante la jornada, los del Aguado y Rico pudieron acercarse a la nueva directiva presidencial norteamericana.

A las dudas sobre las acciones y medidas que aun puede tomar Obama para aliviar las afectaciones del Bloqueo y cómo podrían cambiar las actuales relaciones entre Cuba y Estados Unidos luego de las elecciones presidenciales que se avecinan, respondió Javier López Pereira, estudiante de segundo año del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), quien dialogó con los presentes sobre estos y otros aspectos esenciales de la política norteamericana.

Los informáticos también se levantan

En la Universidad de Ciencias Informáticas Pilar González Ramos, estudiante de quinto año del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa fue la encargada de introducir el diálogo entre los estudiantes, quienes mostraron preocupación por las limitaciones tecnológicas que trae el bloqueo.

Foto: Roxana Arean Matos

Sobre la directiva afirmó González Ramos que no tiene precedentes y constituye un paso significativo hacia la mejoría de las relaciones con Cuba pues es la primera vez que un documento oficial del gobierno estadounidense reconoce a Cuba como una contraparte legítima.

No obstante, aseguró como aspecto negativo que la directiva está realizada desde la óptica del gobierno del presidente Obama y por tanto el documento no puede despojarse de una visión injerencista que ha estado marcada por la proyección de Estados Unidos hacia Cuba.

Foto: Roxana Arean Matos

Foto: Roxana Arean Matos

La Cujae no se quedó atrás, y el acto fue presidido nada menos que por el luchador antiterrorista Ramón Labañino. Foto: Roberto Suárez

Por esta vez, no importó qué ingeniería estudia cada quien, todos en la Cujae se pusieron «eléctricos» contra el bloqueo. Fotos: Roberto Suárez

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.