Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voces jóvenes contra el Bloqueo

Estudiantes del capitalino Instituto Politécnico Fernando Aguado y Rico protagonizaron durante este viernes una jornada contra el Bloqueo y el carácter injerencista de la directiva presidencial del presidente norteamericano Barack Obama

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Erika Diana García Mojena, conoce bien las implicaciones del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. La prótesis auditiva en su oido izquierdo le permite hoy escuchar los sonidos de su entorno, pero podría hacerlo muchísimo mejor.

«Con ella solo alcanzo a oir la mitad de lo que una persona normal podría hacerlo. El alto costo de esta tecnología y las políticas norteamericanas que encarecen su adquisición en el mercado interncional limitan nuestra plena capacidad y desarrollo. De levantarse el Embargo, yo podría contar con dos de estas prótesis e interactuar mejor con mis compañeros», aseguró la joven que actualmente cursa el primer año de Informática en el centrohabanero Instituto Politécnico (IP) Fernando Aguado y Rico.

Pero ella no fue la única que este viernes alzó su voto rotundo contra el Bloqueo en este centro. Desde bien temprano los más de 800 futuros informáticos, gestores documentales, bibliotecólogos y secretarios del IP se unieron a las actividades convocadas por la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) para, además, rechazar el carácter injerencista de la nueva directiva presidencial del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

«Nos sumamos a todos los estudiantes de la FEEM para rechazar las nuevas medidas y políticas norteamericanas que en nada se corresponden con los ideales y principios de la Revolución. Las banderas cubanas que adornan los rostros de mis compañeros en esta jornada y las selfies que subiremos a Internet delante de nuestro mural contra el Bloqueo son una prueba de ello», dijo Enrique Alejandro Rabelo Piedra, presidente municipal de la organización estudiantil.

Ante la nueva directiva que no solo mantendrá vigente el embargo a Cuba sino también la ilegal Base de Guantánamo y las transmisiones de Radio y TV Martí, Carlos Javier Acosta Miranda, Sabrina Lombillo Errasti y Thalía Almeida Puentes, estudiantes del IP, afirman que su postura y la de sus compañeros está bien clara: nada que afecte el sistema socialista que les permite formarse hoy en una institución como esta puede ser aceptado.

Durante la jornada, los del Aguado y Rico pudieron acercarse a la nueva directiva presidencial norteamericana. A las dudas sobre las acciones y medidas que aun puede tomar Obama para aliviar las afectaciones del Bloqueo y cómo podrían cambiar las actuales relaciones entre Cuba y Estados Unidos luego de las elecciones presidenciales que se avecinan, respondió Javier López Pereira, estudiante de segundo año del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), quien dialogó con los presentes sobre estos y otros aspectos eseciales de la política norteamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.