Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujeres cubanas exigen fin del bloqueo

Las mujeres cubanas condenaron este domingo en todo el país el bloqueo impuesto a Cuba y rechazaron el carácter injerencista de la Directiva Presidencial del Presidente estadounidense Barack Obama

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS, octubre 22. — Las féminas, convocadas por la Federación de Mujeres Cubanas, reclamaron bajo el lema «Yo voto contra el bloqueo» el cese de esa política y enumeraron algunos de los daños económicos y humanos que ha provocado contra el pueblo de la Isla durante los más de cincuenta años de su aplicación, refiere Prensa Latina.

Las participantes recordaron que, a pesar del acercamiento de los gobiernos estadounidenses y cubanos, el embargo continúa afectando a sectores como la salud, la educación, el deporte y la cultura y por tanto a toda la sociedad.

En Camagüey por el desarrollo de la ciencia y la salud

En el Centro de Ingeniería  Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Camagüey las restricciones para  adquirir reactivos, materias primas y equipamiento de alta tecnología en  Estados Unidos constituye una realidad palpable. El desarrollo de una  vacuna contra el cólera porcino se ha visto retardado precisamente por esas  dificultades, publica la ACN.

Así lo comentó hoy a la  prensa la investigadora Ileana Sánchez Ortiz, de esa institución, quien  antes se pronunció en un acto público convocado por la Federación de  Mujeres Cubanas (FMC) para denunciar las consecuencias de esa genocida  política contra la Isla.

Citó datos del informe  contra el bloqueo que se presentará a votación ante la Asamblea General de  las Naciones Unidas, el próximo día 27.

En el acto confluyeron los diferentes segmentos del sector femenino de Camagüey. Foto: Periódico Adelante

Allí  se referencian otras afectaciones en el ámbito científico, como la  imposibilidad que ha tenido Cuba de exportar a ese país la vacuna Gavac  contra la garrapata del ganado bovino, que se produce también en el CIGB de  Camagüey.

Aunque el más reciente  paquete de medidas anunciado por la administración del presidente Barack  Obama contempla una pequeña ampliación en el intercambio entre ambos  países, en lo relacionado con productos farmacéuticos cubanos, para la  científica camagüeyana son todavía insuficientes esas medidas.

Por su parte la doctora Daily Remó,  consideró que se limita mucho en su espectro, pues el beneficio  mayor será para el propio pueblo norteamericano, que se favorecerá por  ejemplo del Heberprot P, medicamento cubano único de su tipo en el mundo  para tratar la úlcera del pie diabético, acotó

Otras afiliadas de la  FMC, pioneras, jubiladas, y amas de casa, levantaron su voz para exigir el  cese del criminal bloqueo, diseñado hace casi seis décadas para asfixiar  la Revolución, pero que no pudo impedir el acceso pleno de todos los  cubanos a ramas tan importantes como la ciencia y la salud.

Mujer de la Ciénaga de Zapata alzan su voz

Gisela Coto,  oriunda de la Ciénaga de Zapata y dirigente de la Federación de Mujeres  Cubana (FMC) dijo hoy que lo injusto del bloqueo, que el gobierno de Estados  Unidos impone a Cuba, no es ajeno en ningún rincón de la geografía de la  Isla, según informa la ACN.

Con orgullo hablo del sitio donde vengo, hace 55 años allí el imperialismo  sufrió la primera derrota en América Latina, el pueblo los venció en  menos de 72 horas, la Ciénaga de Zapata es hoy un lugar ejemplo de las  transformaciones sociales que trajo la Revolución, comentó Coto.

A pesar del paquete de medidas, que benefician más a los americanos que a  los cubanos y de la directiva presidencial, el bloqueo existe, y las mujeres  alzamos las voces y denunciamos la injerencia de ese gobierno, hay que tener  los ojos bien abiertos, afirmó Gisela, quien fuera por más de 20 años  secretaria general de la FMC en el mayor humedal cubano.

Las mujeres de esta ciudad, se dieron cita en el céntrico parque de La  Libertad para expresar su desacuerdo con la política hostil de la  administración Obama.

Osvaldo Alvarez Torres, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad  de Matanzas, recordó las acciones de subversión contra la Isla, para lo  cual el gobierno de Estados Unidos destina millones de dólares, y elogió  el papel de los jóvenes, protagonistas también de actos numerosos de  denuncia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.