Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Téngase Patria y se tendrá vida

Juventud Rebelde contactó por Facebook con un grupo de jóvenes cubanos que hablan de lo que la Isla y su Revolución significan para su realización individual y colectiva. Algunos trabajan en el país, otros lo hacen allende los mares, pero todos coinciden en que nada -ni obsoletos bloqueos ni Directivas injerencistas-podrán arrancarnos lo que es nuestro

Autor:

Juventud Rebelde

Que se revisen ellos primero

«La Directiva de Obama es como migajas a cuentagotas, con el trasfondo de demostrar que ellos son los buenos y nosotros los parapetados tras un muro de negación. Por otra parte, en el documento se nota enseguida que siguen sin reconocer abiertamente a Cuba como un país libre y soberano, capaz de decidir su propio destino. Parecen ignorar que tenemos una historia y una identidad muy fuertes, alcanzadas con sangre, sudor y lágrimas.

«Es cierto que tenemos problemas, pero no necesitamos que vengan a resolverlos por nosotros. Hay demasiada dignidad para vendernos. Si Estados Unidos quiere quitarse la mala opinión que tiene en el continente, pues que deje de interferir en los asuntos internos de los países, que no siga tratando de demostrar a toda costa que ellos son la máxima potencia imperial del mundo.

«Que se revisen ellos primero; siguiendo la metáfora del techo de vidrio. Somos patriotas, y a mucha honra. Como dice Carilda, no queremos llevarnos tierra a otro lugar o que nos traigan tierra de afuera, simplemente queremos la nuestra toda sobre la tumba». (Daymette Montenegro Morales, profesora de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos)

Alma de cubano

«Cada día me levanto de la cama y reflexiono sobre qué soy y hacia dónde voy. Ante estas preguntas salta primero que ante todo soy cubano, profesor universitario y una persona que ama a su patria. Soy un joven que viene de un pueblo que se llama Manicaragua, en Villa Clara, y que gracias a la educación brindada por la Revolución que muchos quieren que olvidemos, y a una familia consagrada a la virtud del compartir sin pedir y al amor sincero, llegó a hacerse un profesional, hoy un Doctor en Ciencias Técnicas.

«Muchos pensarán ¿para qué?, y les respondo como cubano del campo, para seguir ¡pa’ lante! y contribuir con mi país. También así ayudo a mi familia, ayudo a todos los que me dedicaron parte de su tiempo y amor y me ayudo a mí, porque puedo sentir y compartir la “utilidad de la virtud”.

«La Palma que hoy tenemos, que los huracanes intentan tumbar, tiene raíces tan fuertes porque se sustentan en el espíritu humanista del cubano. Cuando muchos quieren ver nubes, yo veo luz, y pudiera ser más si cada joven no olvida algo: no hay bien propio ni familiar sin el crecimiento social. Téngase patria y se tendrá vida, protéjase nuestra alma de cubano y todo será mejor». (Doctor Omar Correa Madrigal, graduado de la Universidad Ciencias Informáticas, actualmente cursa un posdoctorado en la Universidad Federal de Kasán, Rusia)

Aquí gobernamos nosotros

«Hasta la fecha, los políticos en el norteño país no comprenden por qué los cubanos defendemos con tanta insistencia nuestro derecho a la autodeterminación. Tampoco Obama, al parecer, lo comprende, o se hace el desentendido. Hemos luchado mucho para que ahora venga alguien a decirnos lo bueno y lo malo. El sistema que construimos no fue impuesto por nadie, sino que es el resultado de años de lucha, de un proceso endógeno, no es copia de ningún otro. «Todos sabemos, y no podemos engañarnos, que existen programas preparados por sus tanques pensantes para promover un cambio de régimen en Cuba. Lo que no comprenden es cómo esos mismos jóvenes a los que destinan millones para subvertirlos con el american dream, son los que hoy convierten nuestras escuelas y centros laborales en tribunas para recordarles que en Cuba gobernamos los cubanos y no necesitamos lecciones de democracia de un país donde se gobierna para el uno por ciento.

(Jorge Jerez Belisario, periodista en el semanario Adelante, de Camagüey)

Lo que somos

«Para mí Cuba significa todo lo que soy, significa mi familia, mi manera de ver la vida, significa tranquilidad. Disfruto ver la bandera y observar desde una ventana a la gente en su dinámica, en el ir y venir por las calles. Cuando veo a la gente bailar ritmos tradicionales lo disfruto muchísimo, porque creo que es de las cosas que nos hacen únicos e irrepetibles; además, hay que ver como los disfrutamos, como lo sentimos, como interactuamos.

«Solo nosotros tenemos la decisión de preservar esas riquezas, porque sabemos lo que implicó tenerlas y cómo las disfrutamos hoy. Ni con bloqueos, planes subversivos o directivas injerencistas van a poder con esta Revolución, que nos ha dado lo que somos, que nos devolvió la verdadera autoestima». (Arianna Márquez Onial, sicóloga)

Juventud comprometida

«Cuba, más que un pedazo de tierra en el que nacimos, es un sentimiento profundo que llevamos orgullosamente todos aquellos que sentimos nuestra identidad e historia profundamente. A nosotros, los jóvenes de hoy, nos toca enfrentar con conciencia e inteligencia los retos que nos impone un mundo neoliberal, ese que siendo hijo del capitalismo en su gran mayoría también ha creado los mecanismos y la plataforma mediática para vender un producto que se torna nocivo para las nuevas generaciones. Tal caso es lo que nos intenta vender Obama desde un discurso ambiguo donde, aunque no dejan de percibirse indiscutibles avances hacia la normalización de las relaciones con Cuba, tampoco se observa una política sin penumbras, ni injerencias.

«Lo primero es que el bloqueo que desde inicios de los años 60 causa grandes estragos al pueblo cubano debe ser eliminado. Es cierto que el Congreso es el que finalmente decide, pero la voluntad política del Presidente y su Gabinete deben ejercer una presión importante en este sentido. La Revolución se ha encargado de formar una juventud crítica, emprendedora y, a la vez, comprometida con un pasado que respetamos». (Kenny Ortigas Guerrero, miembro de la Misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela)

A pesar del asedio

«Cinco años de misiones internacionalistas en países amigos como Venezuela y Brasil dejan mucha añoranza de mi tierra, de mi barrio, de mi familia, de mis amigos....Como yo, muchos médicos andamos por el mundo prestando nuestra humana ayuda a quienes la necesitan. Durante todo ese tiempo hemos palpado y respirado la pobreza de muchos, producto del saqueo de las clases burguesas durante siglos, que han privado a poblaciones completas de derechos elementales como educación, salud de calidad y accesible para todos.

«Veo cual es el resultado del saqueo interminable y no dejo de pensar en mi pequeña patria, que garantiza a su gente servicios de salud gratuitos y a sus niños escuelas, a pesar del asedio interminable del bloqueo y el robo de talentos. Cuba ha creado una base social preparada para desarrollarse en medio de esta era de relaciones internacionales complejas… Cuba ha plantado durante mucho tiempo lo que ya está listo para cosechar, sobre la base de lo socialmente alcanzado y de su independencia, de la dignidad que caracteriza al pueblo cubano y que nunca vamos a entregar, a pesar de lo que diga Obama ahora en su Directiva o los que vengan después». (Gendry Miranda, médico, integrante de la misión Más Médicos, en Brasil)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.