Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La votación que estremeció a los jóvenes

Decenas de jóvenes en la Universidad de La Habana observaron, optimistas, la victoria del pueblo cubano en las Naciones Unidas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La Universidad de La Habana volvió a convertirse, este miércoles, en otro avispero contra el bloqueo. Desde bien temprano sus estudiantes y otros llegados desde diferentes centros educacionales y enseñanzas colmaron el recinto universitario en otra muestra de firmeza y defensa de los principios revolucionarios.

En la Plaza Ignacio Agramonte de la emblemática institución, los jóvenes mostraron varias pancartas, mensajes, incluso en las redes sociales su repudioa la política criminal  bajo la cual ha nacido más del 70 por ciento de nuestra población, y que muchos pensaban, que tras los sucesos del 17 de diciembre de 2014, tenía los días contados.

El recinto universitario se estremeció primero al conocerse que Estados Unidos se abstendría en la ONU y, poco después, cuando se hizo pública la votación de la totalidad de los Estados presentes.

Foto: Roberto Ruis

Foto: Roberto Suárez

En diálogo con Juventud Rebelde, la pionera Estefani Oropeza Pérez, estudiante de quinto año de la escuela primaria Adalberto Gómez, aseguró que como sus demás contemporáneos han sumado su voto contra el cerco criminal, que Estados Unidos debería quitarle el bloqueo a Cuba, por ser una política muy fuerte y criminal, que daña en todos los aspectos.

Ese cerco es injusto porque, por ejemplo, en Estados Unidos hay mercancías que nuestro país puede comprar más baratas y tiene que ir a terceros países, por lo cual le salen más caras. También hay medicinas que le hacen mucha falta a Cuba, y por culpa del bloqueo  no pueden llegar hasta aquí, así como nuestros materiales escolares, aseguró Estefani, quien añadió que los pioneros seguirán siendo antiimperialistas y defendiendo la Revolución.

Foto: Roberto Suárez

Ese también es el sentir que comparte Mónica Mestre Morales, estudiante de 12 grado, del preuniversitario Mártires de Porvenir, quien asegura que el mundo conoce bien los daños ocasionados por el bloqueo, durante más de 50 años, a los cubanos y por ello votó otra vez porque ese cerco injusto sea levantado.

A nosotros los estudiantes, herederos de las conquistas de esta Revolución, nos asiste la razón para denunciar esta y todas las artimañas del gobierno de los Estados Unidos, expresó la joven. Y añadió que Cuba es más grande que el bloqueo y sabe cómo crecerse ante la adversidad y exhibir importantes índices en materia social que no ostentan ni siquiera naciones desarrolladas.

Raúl Alejandro Palmero, estudiante de tercer año de Derecho, en la Universidad de la Habana, dijo que es inmoral la extraterritorialidad del bloqueo estadounidense contra Cuba, por las disímiles multas que cobra a diferentes empresas que desean comercializar con el país. Igualmente aludió que es una política unilateral, que viola los derechos humanos e impide todo el desarrollo de un país libre y soberano.

Foto: Roberto Suárez

No tenemos dudas que Barack Obama todavía tienes miles de prerrogativas para vaciar el cerco genocida y no las ha utilizado. El quinto paquete de medidas, anunciados hace más de una semana por su administración, todavía es muy ilimitado y ante ello tenemos que seguir alzando nuestras voces, para que se haga justicia, dijo el también dirigente estudiantil, quien ratificó el compromiso de los jóvenes cubanos con el proyecto social que ha construido la Revolución.

Es esta otra demostración de unidad, de solidaridad y de principios como aseguran los jóvenes, pues así ha sucedido en los últimos años. Y porque como nos enseñó Fidel y aseguró el 2 de diciembre del 2005, nosotros «continuaremos resistiendo las consecuencias del bloqueo, que algún día será derrotado por la dignidad de los cubanos, la solidaridad de los pueblos y la casi absoluta oposición de los gobiernos del mundo..., y también por el creciente rechazo del pueblo norteamericano a esa absurda política que viola flagrantemente sus derechos constitucionales».

Foto: Roberto Ruis

Foto: Roberto Ruis

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.