Calidad e informatización por el derecho ciudadano - Cuba

Calidad e informatización por el derecho ciudadano

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa)  sigue trabajando para la implementación del acceso a internet en los hogares, se conoció en el Taller de Atención Ciudadana, Protección al Consumidor y Calidad

Autor:

Juventud Rebelde

Luego de tres días de sesiones con ponencias, conferencias y debates que buscan mayor eficacia en la informatización y comunicación institucional a favor de los derechos ciudadanos, la sexta edición del Taller de Atención Ciudadana, Protección al Consumidor y Calidad (Caliprot), concluyó ayer en La Habana.

En el encuentro, organizado anualmente por el Ministerio de Comunicaciones (Mincom), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó que la institución trabaja para la implementación del acceso a internet en los hogares, pues ya se han cumplido las diferentes etapas previstas y está pendiente la fecha de comienzo de la prueba piloto en dos consejos populares del casco histórico de La Habana.

En el panel Promoción de los productos y servicios de Informática y Comunicaciones, en el que directivos y especialistas de empresas, grupos empresariales y unidades presupuestadas exponen diversas aristas de su desarrollo, el sector no estatal, a través del taller de telefonía móvil Los doctores del celular, argumentó sobre sus modos de hacer y los desafíos en el escenario tecnológico actual.

Asimismo, sucedieron conferencias sobre el quehacer del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), entre ellas la referida al rol de la comunicación institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba en la promoción de sus servicios y la vinculación con sus públicos, explicada por el máster José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional del GECC.

Igualmente, la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en Correos de Cuba fue explicada por el máster Adalberto Mora González, especialista principal de la Dirección de Desarrollo y Calidad del GECC, quien profundizó en la calidad del servicio postal.

Además, el diagnóstico integral de la atención a los grandes clientes en la División Territorial de ETECSA en Pinar del Río, o la experiencia en el Sistema de Atención Ciudadana en las Empresas de Correos Santiago de Cuba y Guantánamo, fueron algunos de los temas abordados en el Taller.

Acerca de la seguridad informática habló Manuel Zayas Áreas, especialista de Segurmática, único laboratorio antivirus que desarrolla soluciones de ese tipo en el país, el cual dispone de motores para la detección de programas malignos en sistemas operativos Windows, Linux y Android.

Zayas Áreas explicó también que esa entidad desarrolla un producto desarrollado en colaboración con la compañía rusa Kaspersky Lab, el cual utiliza el motor de búsqueda de Kaspersky Antivirus y garantiza el mismo nivel de protección de las soluciones antivirus de esa compañía.

Oportuna fue, igualmente, la intervención de la máster Nuria Dávila Fernández, directora del Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad, quien actualizó sobre las proyecciones de Cuba en esa esfera, y las reflexiones sobre comunicación política del profesor Pedro García Espinosa, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

En la clausura de Caliprot ocurrió la cancelación conmemorativa del sello circulado por primera vez el 8 de octubre de 2006, por conmemorarse 40 años del asesinato del Che en Bolivia, y fueron otorgados premios y menciones a ponencias sobre calidad, protección al consumidor, tecnologías, comunicación institucional, trámites y servicios, entre otros temas.

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