Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran conversaciones económicas en La Habana

El diálogo estuvo encaminado a incrementar las inversiones en la Isla de compañías francesas mediante el empleo de recursos provenientes de la renegociación de la deuda cubana con París

Autor:

Juventud Rebelde

La voluntad de Francia es de «continuar nuestra asociación de largo plazo» con Cuba, señaló el secretario de Estado galo para Comercio Exterior y Desarrollo Turístico, Matthias Fekl, durante las conversaciones económicas que se desarrollaron este miércoles en La Habana, anunció PL.

El diálogo estuvo encaminado a incrementar las inversiones en la Isla de compañías francesas mediante el empleo de recursos provenientes de la renegociación de la deuda cubana con París.

Presidió las pláticas, junto a Fekl, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Según distinguieron, la celebración de estas primeras sesiones de trabajo de la Comisión económica bilateral y del Comité de orientación estratégica del fondo de contravalor para amortizar adeudos, responden a los acuerdos suscritos al más alto nivel gubernamental entre ambas naciones.

El Comité de orientación estratégica, precisó Malmierca, tendrá a su cargo la administración del fondo de contravalor establecido a partir de las renegociaciones de la deuda cubana con Francia y con el Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores en el Club de París.

A juicio de Matthias Fekl, la colaboración franco-cubana podrá expandirse en áreas claves como la industria turística, el transporte —infraestructura portuaria, aérea y ferroviaria—, las producciones agroalimentarias, el desarrollo urbano y la energía, incluidas las fuentes renovables.

El visitante confirmó también la asistencia de 40 empresas galas a la próxima Feria Internacional de La Habana, una de las principales bolsas comerciales del Caribe.

Igualmente Malmierca resaltó la inauguración este martes en La Habana de una oficina permanente de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), lo cual —dijo— marca un nuevo camino en la cooperación y el acceso a financiamiento para diversas inversiones.

El primer proyecto con apoyo de la AFD y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola contribuirá al fomento de la ganadería en la provincia de Camagüey, uno de los territorios de mayor potencial dentro del territorio cubano, comentó el Ministro.

La visita del mandatario francés, François Hollande, a La Habana en mayo de 2015, y de su homólogo cubano, Raúl Castro, a París en febrero de 2016 marcaron momentos fundamentales con el fin de estrechar los vínculos, evaluaron los funcionarios.

Al decir del titular cubano, fueron creadas entonces las condiciones políticas para continuar avanzando en la agenda económica bilateral, con visión a mediano y largo plazos, a partir del convencimiento de que podemos lograr en el futuro una alianza de mayor alcance.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.