Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enseñar bien la historia

Colocar la enseñanza de la historia en niveles de excelencia fue la motivación que reunió a 150 profesores que imparten esa asignatura en los municipios tuneros

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Colocar la enseñanza de la historia en niveles de excelencia fue la motivación que reunió aquí a 150 profesores que imparten esa asignatura en los municipios tuneros, junto con las especialidades de educación cívica y cultura política.

Según Rafael Ángel González, asesor para el trabajo político de la Dirección Provincial de Educación, el evento se convoca una vez al año, y responde a uno de los acuerdos de la primera conferencia nacional del PCC acerca de la enseñanza de la Historia, como materia básica para la formación de patriotas.

«Los profesores de esas asignaturas tienen el encargo de educar políticamente a las nuevas generaciones de cubanos, razón por lo cual se necesita prepararlos bien para que sean capaces de asumir tan importante tarea con las exigencias de estos tiempos, donde la batalla de ideas deviene prioridad», dijo.

El programa general del evento constó de un variado ciclo de conferencias, a cargo de reconocidos especialistas. Incluyó temas sobre el devenir de la provincia en la etapa republicana, con alusiones a su panorama sanitario, su sistema educacional y su realidad económica matizada por un capitalismo cruel.

Una temática priorizada fue la cultura y la seguridad nacional. En su contexto los ponentes insistieron en prestarle atención a los paradigmas seudo culturales que intentan inculcarles a nuestra juventud desde el exterior, en especial desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. El evento abordó también la plena vigencia del pensamiento martiano en la realidad cubana contemporánea.

La prioridad de la enseñanza de la historia en el sistema educacional cubano, además de enaltecer sus potencialidades formativas, pretende fomentar en el estudiantado la capacidad de análisis acerca de nuestros procesos históricos y de las razones de muchos problemas que hoy enfrenta la sociedad.

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