Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la prevención está la esencia

Más de 750 estudiantes y profesores participarán en la XI Comprobación Nacional al Control Interno que tendrá lugar en todo el país, excepto en Guantánamo, entre el 31 de octubre y el 9 de diciembre próximos

Autor:

Marianela Martín González

«Cuando un auditor evalúa debe tener en cuenta y apreciar la actitud autocrítica de los responsables de las actividades que se auditan. Es un deber apoyar a las instituciones a rectificar sus dificultades. En cambio, ante el fraude, la deshonestidad y la mentira, la indicación es que el responsable, aunque tenga todos los títulos del mundo, no dirija jamás».

Lo anterior lo aseguró Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, durante un encuentro con la prensa en el que se anunció la XI Comprobación Nacional al Control Interno, la cual tendrá lugar en todo el país, excepto en Guantánamo, entre el 31 de octubre y el 9 de diciembre, en la que participarán más de 750 estudiantes y profesores.

Según informó Alina Vicente Gaínza, vicecontralora general, en ese período se contemplan las fases de planeación, ejecución e información al Consejo de dirección y a los trabajadores, en cada una de las entidades controladas.

La descentralización y uso de facultades otorgadas al sistema empresarial, así como el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, serán los objetivos priorizados del referido ejercicio, apuntó.

Vicente Gaínza precisó que se auditarán asuntos relativos al cumplimiento del plan económico en las empresas controladas; y será de gran interés —en el caso de las cooperativas no agropecuarias— supervisar su contabilidad y chequear los vínculos de estas con sus proveedores y organismos autorizantes.

Acotó, además, que la XI Comprobación Nacional al Control Interno contemplará acciones realizadas en el segundo y tercer trimestres de este año, y será ejecutado por más de 3 160 participantes: entre ellos 2 260 auditores del sistema nacional de auditoría, 150 expertos.

Dijo que del 16 al 30 de enero de 2017, teniendo en cuenta la importancia y trascendencia de los temas objeto del control en esta comprobación, en presencia de las máximas autoridades en los territorios, se efectuarán reuniones de trabajo para evaluar los resultados mediante el informe resumen provincial de la XI Comprobación Nacional al Control Interno. Más tarde, durante febrero, tendrá lugar el proceso de estudio y análisis con las Organizaciones Superiores de Dirección Económicas (OSDE) y Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), según corresponda, y con la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

La también vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General destacó que estamos en una etapa muy dinámica y compleja, debido a la actualización del modelo económico, pero los auditores harán su trabajo basados objetivamente en lo establecido. Destacó el interés porque cada día las auditorías sean más integradas y cierren procesos.

La Comprobación tiene previsto 346 acciones de control: 39 comprobaciones especiales y 307 inspecciones de la Contraloría; mientras que la muestra incluirá 228 entidades del sector empresarial y 79 cooperativas no agropecuarias.

El dar a conocer los detalles de este ejercicio no es óbice para garantizar el control interno, según dijo Bejarano Portela. La voluntad del auditor es hacer buen servicio al país. «Este ejercicio es movilizador y preventivo. El interés no es sorprender a nadie, sino contribuir a consolidar los propósitos de la nación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.