Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones Unidas en Cuba moviliza 5.3 millones de dólares para ayudar a personas afectadas por Matthew

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, informó que con estos recursos se implementarán proyectos de ayuda inmediata para más de 365 000 personas

Autor:

Juventud Rebelde

El Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) ha confirmado una contribución de 5.3 millones de dólares para la entrega urgente de bienes de primera necesidad a las poblaciones cubanas más afectadas por el huracán Matthew. El fenómeno meteorológico impactó duramente el extremo más oriental de la Isla a principios de octubre.

Por nota de prensa llegada a nuestra redacción este sábado, supimos que la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, informó que con estos recursos se implementarán proyectos de ayuda inmediata para más de 365 000 personas de los municipios Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur, Yateras, Manuel Tames, Caimanera y Niceto Pérez, en la provincia Guantánamo; y de Moa y Sagua de Tánamo, de la provincia de Holguín.

Kaulard indicó que han sido definidos como prioritarios los sectores de Vivienda, Seguridad Alimentaria, Agua, Saneamiento e Higiene, Salud y Educación.

En el sector Vivienda se proporcionarán techos de emergencia e insumos para crear condiciones básicas de habitabilidad de las personas afectadas por el huracán; mientras en Seguridad alimentaria se brindará asistencia alimentaria, medios para facilitar que las familias puedan retornar a una vida normal y para la recuperación de la producción local de cultivos de ciclo corto.

En el área de Agua, Saneamiento e Higiene, se ayudará a mejorar el acceso al agua potable para prevenir la morbilidad y la mortalidad que puede generar la trasmisión de enfermedades por vectores y las dificultades de higiene.

En el sector Salud, los recursos apoyarán la respuesta del sistema cubano en los territorios afectados por Matthew, con el fin de garantizar el acceso a centros seguros de salud, así como la prevención de enfermedades transmitidas por la contaminación del agua y vectores. También servirá para apoyar la capacidad de los servicios de salud sexual, reproductiva y materna, para mantener condiciones de vida segura de las poblaciones impactadas por el huracán, especialmente las mujeres en edad reproductiva, embarazadas y las adolescentes.

En Educación, la ayuda contribuirá a que niños, niñas y adolescentes de las zonas dañadas dispongan de espacios seguros de aprendizaje en los niveles de enseñanza infantil, primaria y secundaria.

En este esfuerzo participan la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba manifestó su agradecimiento por esta contribución del Fondo Central de Respuesta a Emergencias, que será de gran ayuda en la respuesta inmediata.

Significó que mientras se responde a las necesidades inmediatas, es muy importante también apoyar en la recuperación rápida de condiciones normales de vida y de los medios de vida: infraestructura, agricultura, actividades productivas, medio ambiente, patrimonio, turismo y servicios.

Destacó que el Plan de Acción del Sistema de Naciones Unidas en Cuba en respuesta al huracán Matthew, que se presentó este viernes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, incluye este enfoque y se ha elaborado en diálogo estrecho con las instituciones nacionales.

«Como Naciones Unidas, estimamos una necesidad de 19 millones de dólares para su realización y en nombre del SNU quisiera invitar a todos nuestros socios internacionales a apoyar este Plan», subrayó Kaulard.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.